La Junta impulsa con 2,1 millones la red de calor sostenible en Aguilar de Campoo (Palencia)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 2 agosto 2025 11:41

   PALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León ha impulsado la puesta en marcha de una red de calor sostenible en el municipio palentino de Aguilar de Campoo, un proyecto energético y medioambiental que cuenta con una inversión superior a los 2,1 millones de euros y que permitirá abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria a varios edificios públicos del entorno, así como a edificaciones privadas que deseen adherirse al sistema.

   Esta actuación permitirá a los usuarios lograr un ahorro en su factura energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética de las construcciones conectadas e icrementar su valor patrimonial, según han destacado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.

   La central de energía que alimentará la red se ubicará en una parcela de 2.017 metros cuadrados, en el número 10 del Paseo del Soto del municipio, junto al río Pisuerga.

   La central contará con dos calderas de biomasa de última generación, de 980 kilovatios de potencia térmica cada una, que utilizarán astilla forestal como combustible.

   Entre los principales sistemas y equipos que integrarán la instalación figuran un depósito de inercia de 20.000 litros, grupos de bombeo eficientes de caudal variable, electrofiltros para la depuración de humos, un sistema de regulación, control y telegestión, retirada automática de cenizas, así como una planta de energía solar fotovoltaica para autoconsumo.

   Desde la central partirá una red de canalizaciones enterradas, compuesta por tuberías de acero preaislado diseñadas para el transporte eficiente de fluidos.

    Esta red se desplegará a lo largo del Paseo del Soto y conectará con edificios públicos municipales y autonómicos como el polideportivo, las piscinas climatizadas, la EEI La Cometa, el CEIP Castilla y León, el CEPA Aguilar y el centro de salud.

   En este marco, en cada uno de los edificios conectados se instalarán subestaciones de intercambio térmico, situadas en las actuales salas de calderas y tendrá como función desacoplar hidráulicamente la red general del sistema interno del edificio y transferir la energía térmica al inmueble.

   Asimismo, la red de calor abastecerá también al sector residencial Vega de las Claras, un nuevo desarrollo urbanístico que forma parte del Plan Regional de Ámbito Territorial promovido por la Junta.

    Este proyecto contempla la construcción de 800 viviendas en un entorno de cerca de 20 hectáreas y que configurará un "eco-barrio" con amplias zonas verdes, espacios públicos y viales.

OBJETIVOS

   El objetivo principal del proyecto es ofrecer un servicio centralizado de energía térmica tanto a edificios públicos como privados para fomentar sinergias a nivel técnico, económico y medioambiental.

    Además, con la sustitución de energías fósiles por biomasa, se impulsa el empleo en el medio rural, se refuerza la independencia energética de la comunidad y se contribuye a la prevención de incendios forestales.

   Entre las ventajas para los usuarios destacan el ahorro y la estabilidad en la factura energética, la reducción de costes de mantenimiento, la eliminación de equipos propios de producción de calor, y la mejora de la calificación energética de los edificios.

    Asimismo, el sistema permitirá una permanente actualización tecnológica y liberará espacio útil en las edificaciones al prescindirse de calderas y chimeneas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado