ZAMORA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León no autorizará las quemas controladas en las parcelas situadas en los límites de la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, para luchar contra la plaga de topillos, según confirmó hoy el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto de Castro.
Castro respondió así a la demanda de las organizaciones agrarias, preocupadas por la proliferación de topillos en las tierras situadas en los municipios afectados por la reserva. Precisó que los técnicos no consideran que haya una plaga en la zona, aunque apuntó que se seguirá de cerca la evolución de los roedores. Además, añadió que se estudiará cada caso de manera particular para poder aplicar otro tipo de medidas que combatan a los topillos si es que llegan a proliferar.
Alberto de Castro descartó que los topillos están apareciendo en los cultivos de regadío, concretamente en las viñas.
Una vez que se han iniciado las lluvias, recomendó a los agricultores que practiquen el laboreo en profundidad en las tierras para eliminar las madrigueras de los roedores.
El delegado territorial de la Junta en Zamora se reunió hoy con los representantes municipales de los 17 ayuntamientos en los que la administración regional ha permitido las quemas controladas. Son Castroverde de Campos, Cotanes, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, Vega de Villalobos, Villalobos, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves, Arquillinos, Aspariegos, Benegiles, Cerecinos del Carrizal, Tapioles, Vallesa y Villaescusa.