Archivo - El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en una atención a medios. - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte enviará un requirimiento a las diócesis de Castilla y León para que "revisen" su patrimonio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y envíen a la Junta un "dianóstivo exhaustivo" de la situación, de manera que esta pueda colaborar en las actuaciones de protección, conservación y restauración para prevenir incidentes.
El titular de la cartera, Gonzalo Santonja, ha informado este martes, 3 de junio, en declaraciones recogidas por Europa Press tras la presentacion del V Festival Escenario Patrimonio, que esta misma jornada se enviará a los propietarios de espacios BIC un recordatorio para que hagan esta revisión.
"Esa es una obligación de los propietarios", ha aseverado Santonja sobre la necesidad del diagnóstico en el patrimonio de la Comunidad, todo ello tras ser cuestionado por la protección de este para evitar incidentes como el derrumbe del paño norte de la Iglesia de San Andrés, perteneciente a la parroquia de San Vicente, en Ávila capital y propiedad de la Diócesis de Ávila.
Sobre este caso, el consejero ha subrayado que el derrumbe en el edifico abulense del siglo XII, que se produjo el pasado 25 de mayo, se debió a un "fallo estructural" que "no se podía prever" ni aunque se hubiese tenido "un técnico en una silla las 24 horas del día" en el templo.
Asimismo, sobre la situación del patrimonio en Castilla y León, ha señalado que la Consejería colabora en las actuaciones, pero tienen que ser los propietarios quienes, en primer lugar, manden el diagnóstico de la situación de los espacios.
Actualmente, la Consejería de Cultura mantiene convenios de conservación del patrimonio cultural con las diócesis de la Comunidad con el objetivo de proteger, conservar, restaurar y difundir el mismo.