ZAMORA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León pondrá en marcha el Transporte a la Demanda en la zona de la Guareña al objeto de comunicar esta zona rural con la cabecera de comarca, en este caso Fuentesaúco. La medida afecta a una población que ronda los 8.000 habitantes de 13 municipios.
La Consejería de Fomento trata de dar servicio con el transporte a la demanda a una población, con una media de edad muy alta, que necesita el transporte público para desplazarse, entre otras cosas, al Centro de Salud.
Hoy por la mañana técnicos de la Consejería de Fomento y del Servicio Territorial de Zamora se han desplazado hasta Fuentesaúco para mantener un encuentro de trabajo con los alcaldes de los 13 pueblos donde se va a implantar el transporte a la Demanda con el fin de informales sobre las características técnicas de dichos servicio.
Según informó hoy la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, los municipios donde se implantará el transporte a la Demanda son: Argujillo, La Bóveda de Toro, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, El Pego, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.
La Consejería de Fomento está implantando y desarrollando un nuevo sistema de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano, que se denomina transporte a la demanda y que se dirige y organiza desde un Centro Virtual de Transporte.
El trasporte a la demanda consiste en un sistema, en el que el servicio se planifica porque la persona se pone en contacto con la Administración y ésta con el operador del transporte para hacerle llegar sus necesidades a través de las nuevas tecnologías. Es decir, el servicio no se establece a no ser que haya una demanda previa del mismo.
En síntesis, con el transporte a la demanda, se pretende que los vehículos que prestan los servicios regulares lleguen a los pueblos pequeños y alejados cuando sus habitantes realmente lo necesiten. Se trata, por tanto de un sistema que permita aumentar la fiabilidad del servicio y la garantía de prestación a la persona, a la vez de optimizar los recursos existentes.
CENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN.
El sistema se coordina a través del denominado Centro Virtual de Transportes a la demanda, a través del cual se intenta centralizar la gestión de los servicios de transporte que atiendan las zonas rurales y periféricas de la Comunidad. Dicho Centro es dirigido por la Junta de Castilla y León. El funcionamiento de la iniciativa, es sencillo en origen, pero requiere de la implantación de una tecnología base avanzada y compleja para su correcto funcionamiento.
El desarrollo del ciclo de funcionamiento es el siguiente con antelación suficiente al desplazamiento que se desea realizar, el viajero habrá comunicado su demanda de transporte, mediante una llamada gratuita al número 900 20 40 20, dirigida al Centro Virtual de Transporte a la demanda.
Este Centro, en el que se recibirán todas las llamadas de las personas que demandan este tipo de servicio, dará traslado de esta petición al operador de transporte, con el fin de que éste realice la asignación del vehículo concreto, que deberá pasar necesariamente por la localidad solicitante del servicio.
Por otra parte, se instalarán en las localidades que cuenten con este tipo de servicios, unos paneles informativos, conectados directamente con el Centro Virtual, que informarán a los vecinos del lugar en que se encuentra el autobús dentro del trayecto a realizar, así como de las diferentes incidencias que pudieran surgir a lo largo del mismo. Para transmitir esta información, el vehículo que realice el servicio llevará un equipo que permitirá la notificación de los tiempos de llegada a cada parada.
En total Zamora contará con ocho zonas de implantación del servicio: Aliste, Alta Sanabria, Tera, Vidriales, Alba, Tábara, Carballeda y Sayago.