VALLADOLID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha reconocido este martes que el dato del desempleo en la región durante el pasado mes de octubre no es positivo y que muestra que la Comunidad "crea desempleo", pero ha apuntado que se ha reducido el ritmo de crecimiento, lo que le hace prever que a principios de 2014 se "invertirá la evolución".
En declaraciones recogidas por Europa Press, la viceconsejera ha recordado el "componente estacional" del mes de octubre y ha querido señalar, como apunte positivo, que es el incremento menos negativo de los últimos años de "ciclo recesivo".
Esta reflexión ha llevado a Hernández a señalar que si en el mes de octubre de 2012, el crecimiento interanual --con respecto al mismo mes del año anterior-- del paro en Castilla y León era del 18 por ciento, en el pasado mes la diferencia ha sido del 1,8 por ciento.
Este dato, unido a que durante el mes de septiembre se percibió también esa reducción del "ritmo de crecimiento", hace que la viceconsejera prevea que la evolución "entrará en cambio de signo a principios de 2014", lo que contribuirá a reducir el diferencial con la media española, de la que Castilla y León se ha distanciado desde 2012.
También ha indicado que en lo que va de año, el paro ha crecido en Castilla y León un 0,8 por ciento, lo que constituye también "el menor incremento desde el inicio de la crisis".
En cuanto a los sectores, ha destacado que el principal sector que ha influido en el aumento del paro en octubre ha sido la agricultura, algo habitual en esa época ya que finalizan las tareas agrarias temporales.
Por el contrario, se ha referido a un "buen comportamiento de la industria" en términos interanuales, pues muestra un descenso en el desempleo del 2,8 por ciento, lo que puede indicar una "mayor fortaleza del sector" que podría influir en el cambio de tendencia previsto para el futuro "más cercano que lejano".