La Junta reconoce a los pequeños municipios que trabajan por la sostenibilidad en los Premios Fuentes Claras

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la entrega de los Premios Fuentes Claras en Valladolid
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la entrega de los Premios Fuentes Claras en Valladolid - JCYL
Publicado: viernes, 10 mayo 2024 15:12

   En sus 23 años de existencia han recibido casi 400 proyectos y han reconocido a 97

   VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La Junta ha entregado este viernes los premios autonómicos 'Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León, en su 23 edición, a seis proyectos desarrollados en distintas localidades de las provincias de Burgos, Palencia y Salamanca.

   El encargado de entregar los galardones ha sido el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha destacado que estos proyectos han contribuido a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos en el medio rural.

   Suárez-Quiñones también ha remarcado ña aportación del mundo rural a la sostenibilidad, de la que dijo, ya que "finalmente todos se benefician de ello".

   El objetivo de estos galardones, ha explicado el responsable de Medio Ambiente, es reconocer el trabajo que realizan los pequeños municipios del territorio y de la Comunidad, así como las entidades asociativas sin ánimo de lucro en favor de la sociedad.

   Suárez-Quiñones ha remarcado que los premiados son proyectos "muy interesantes" de pueblos pequeños, de entidades asociativas sin ánimo de lucro "modestas" que realizan unos proyectos "realmente destacables y que además encima los llevan a la práctica y los ejecutan".

   En esta XXIII edición ha quedado desierta la modalidad 'Entidades Locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes' y los proyectos premiados en el resto de las categorías han sido el primer premio para 'Marcilla de campos: tradición, historia y naturaleza' del Ayuntamiento de Marcilla de Campos (Palencia); segundo premio para 'Dinamización sostenible de los tesoros naturales de azán desde la interpretación participativa y la economía del bien común' del Ayuntamiento de Miranda de Azán (Salamanca); el Accésit o mención especial a la Junta Administrativa de Panizares de la Merindad de Valdivielso (burgos) por 'Panizares sostenible'.

HISTÓRICO DE LOS PREMIOS

   A lo largo de las 23 ediciones con que cuentan los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños se han presentado 379 proyectos repartidos por toda la geografía de la Comunidad, y de ellos 97 proyectos han sido premiados con algún galardón.

   La provincia con mayor número de reconocimientos es Burgos, le siguen Palencia y Salamanca. La provincia que más galardones ha obtenido en función de los proyectos presentados ha sido Palencia, le siguen Burgos y, prácticamente a la par, Ávila y Soria.

   El número de proyectos presentados en esta convocatoria fue de 14, en las dos de las tres modalidades que recogen los premios. Se han registrado ocho proyectos en la modalidad 'Entidades locales de menos de 1.000 habitantes, 6 proyectos en la modalidad de 'Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro' y ningún proyecto en la modalidad 'Entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes'.

   El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha reiterado su apoyo a la continuidad de estos Premios Autonómicos 'Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León' por su impagable labor de concienciación, sensibilización y divulgación de la sostenibilidad en el medio rural y por su contribución también a la lucha contra la despoblación, uno de los retos "más importantes" que afronta esta Comunidad.

    "Es digno de alabanza la entrega y el compromiso de todos vosotros y no puedo por menos de animaros a continuar con esta labor que venís realizando año tras año", ha considerado Suárez-Quiñones.

ESCUELA DE ALCALDES

   En estos 23 años, ha explicado el consejero se han presentado casi 400 proyectos a estos premios y se ha reconocido a 97 propuestas, por lo que estos galardones tienen una entidad "ya muy asentada" y "sin duda ninguna reflejan el compromiso que tiene el medio rural a favor de la sostenibilidad, que es el futuro para todos".

   Además, Suárez-Quiñones ha destacado que estos premios tienen otra virtualidad, como es la Escuela de Alcaldes, que consiste en que los ganadores de este certamen se reúnen cada año en determinados lugares en las jornadas para enseñar a otros municipios que no han participado qué es lo que han hecho y cómo han participado.

   Todo ello con el objetivo de fomentar esta iniciativa a través de una "efectiva" invitación para que en la siguiente convocatoria participen también.

   En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha detallado que la Escuela de Alcaldes este año se va a realizar en las provincias de Burgos, Palencia y Salamanca, y ahí comparecerán dos de los municipios premiados para extender ese ejemplo en otra pequeñas localidades.

   Por este motivo Suárez-Quiñones ha trasladado su agradecimiento a los alcaldes de estos pequeños municipios que se comprometen con la sostenibilidad y también a las entidades que participan sin ánimo de lucro.

Contador

Leer más acerca de: