La Junta traslada a OncoBierzo los pasos que está dando para garantizar el tratamiento a los enfermos oncológicos

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 16 junio 2025 17:52

PONFERRADA (LEÓN), 16 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha trasladado este lunes a miembros de la plataforma OncoBierzo las distintas medidas que está implementando con el fin de garantizar la calidad asistencia a los enfermos oncológicos de la provincia, todo ello incluido en el denominado Plan de Garantía Asistencial de El Bierzo puesto en marcha desde finales de 2024 y cuyo horizonte temporal está fijado hasta 2026.

Durante esta nueva reunión, que por parte de la Junta ha sido encabezada por Silvia Fernández, directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, desde la Administración regional se ha informado a la citada plataforma que a lo largo de 2025 se ha logrado incorporar un segundo oncólogo en la plantilla, "plantilla que se había aumentado en seis plazas, desde las cuatro que había anteriormente", al tiempo que se ha ido aumentado las plazas de muchas de las especialidades".

Concretamente, Fernández ha explicado que en Oncología se viene trabajando para garantizar esa continuidad asistencial tan requerida por los pacientes mediante el establecimiento de consultas monográficas por aparatos, que además tienen una periodicidad fija todas las semanas y se sigue manteniendo la asistencia sanitaria a través de esa red oncológica que se ha reforzado con oncólogos de otras provincias.

La responsable sanitaria, en declaraciones recogidas por Europa Press, también ha puesto sobre la mesa la implementación de las consultas de gestión de casos de enfermería con dos efectivos, uno encargado de la gestión de casos de oncología radioterápica y un segundo que viene a completar la atención oncológica médica.

A lo largo de la reunión entre ambas partes, la directora general de Asistencia Sanitaria ha recordado que se ha ampliado el horario del hospital de día para garantizar que ningún paciente del área de El Bierzo tenga que esperar por su tratamiento, ámbito en el que, como así se ha felicitado, "a día de hoy no han lista de espera para atención oncológica".

Otras mejoras de las que ha hablado están orientadas a la seguridad de los tratamientos con la implementación de los denominados comités de tumores que trabajan en red de manera telemática con otros profesionales expertos de otras áreas sanitarias.

Pese a ello, Fernández se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar la atención oncológica, y a este respecto ha indicado que recientemente se ha publicado el Plan de Fidelización que, entre otros logros, promueve la contratación de oncólogos en el área sanitaria de Ponferrada. "De hecho, hay una dotación para la contratación de cuatro efectivos, tres asignados al Hospital de Ponferrada y un cuarto para León y El Bierzo de forma compartida", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado