La Justicia Gratuita tramitada por el ICAVA consolida su crecimiento y sube un 5% en el primer semestre de 2025

Los letrados de Valladolid atendieron entre enero y junio 4.397 solicitudes, su cifra más alta, en un año sin condicionantes externos como la pandemia o las huelgas

Concentración en Valladolid por el Día de la Justicia Gratuita que se celebra este sábado.
Concentración en Valladolid por el Día de la Justicia Gratuita que se celebra este sábado. - ICAVA
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 11 julio 2025 13:00

VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los asuntos de Justicia Gratuita consolidan su crecimiento en Valladolid en el primer semestre de 2025, con una subida del 5,7% que les permite alcanzar los 4.397 expedientes atendidos por los abogados del turno de oficio. Es la cifra más alta para un primer semestre desde que comenzó el servicio, teniendo en cuenta además que se trata de un año que no está alterado por factores externos como la pandemia o las huelgas judiciales, ni tampoco recoge la acumulación de asuntos retrasados por estos motivos, como sí pasó, por ejemplo, en 2024.

"La Justicia Gratuita es un servicio público en que el ciudadano, además de conocer cada vez más muestra cada día mayor confianza, y estas cifras así lo demuestran", afirma el decano del Colegio de la Abogacía de Valladolid (ICAVA), Javier Martín.

En el marco del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra este sábado 12 de julio, los abogados de Valladolid han convocado una concentración este viernes a las 12.30 horas en la puerta de los juzgados de la calle Angustias, en la que han aprovechado para demandar mejoras en materia de turno de oficio.

Los asuntos de violencia de género, por su parte, han registrado en el primer semestre de 2025 un volumen de expedientes menor que el del año pasado, con un total de 382 asuntos justificados, un 23,4% menos. "La tramitación, que cada día es más lenta, no ha permitido cerrar todos los expedientes que han atendido", explica Fernando Rosat, responsable del Turno de Oficio en la Junta de Gobierno del ICAVA, quien añade: "De hecho, desde el juzgado nos trasladan que la cifra ha subido, pero el hecho de abordar un volumen tan grande de peticiones hace que en los colegios la justificación se ralentice".

ADSCRITOS AL TURNO

De los 1.298 abogados del ICAVA, el 29% (377) está adscrito al turno de oficio, una cifra que se sitúa tres puntos por encima de la media nacional (26%) a pesar de haber experimentado un descenso del 6% en los últimos seis meses. En el conjunto de Castilla y León, que contaba al cierre del año pasado con 1.664 abogados en el turno de oficio, se ha producido una caída del 13% en comparación con los datos del ejercicio anterior.

Las bajas de adscritos son una tendencia general que se repite en todo el país. En muchos casos, el hartazgo por las condiciones de los abogados del turno, la falta de relevo generacional, el descenso de la colegiación y la contratación por cuenta ajena, que no permite cobrar el turno al despacho empleador, están detrás de la disminución del número de letrados.

POR JURISDICCIONES

Los asuntos penales subieron en el primer semestre un 5,6% impulsados por el crecimiento de la instrucción, la más numerosa dentro de la jurisdicción, con un total de 1.891 tramitaciones frente a las 1.622 del mismo semestre del pasado año, un 16,6% más. Además, la jurisdicción penal atiende los casos de menores, que se mantienen invariables con respecto al año pasado con 159 solicitudes en el primer semestre, vigilancia penitenciaria (50 expedientes), juzgado penal (18 expedientes) y de la Audiencia Provincial (3 expedientes), todos ellos con un volumen de peticiones tan escaso que su variación apenas influye en la estadística general.

La subida del 2,2% que han experimentado los asuntos de la jurisdicción civil, la segunda en número de expedientes, le ha permitido situarse con un total de 1.041 solicitudes atendidas. En el ámbito civil, la ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia obliga desde el 3 de abril a acudir a los llamados Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), es decir, métodos alternativos al juicio como la mediación, la conciliación o el arbitraje antes de iniciar un procedimiento judicial, sin que se haya previsto en el baremo la compensación económica de estos medios alternativos, lo que genera "indefensión" en el ciudadano, que debe realizar esta actuación sin asistencia letrada.

"El cambio se ha producido a mitad de semestre, aún es pronto para notar los efectos, porque de momento lo único que ha provocado es que los abogados hayamos tenido la diligencia de presentar los asuntos pendientes antes de esa fecha", indica el responsable de Turno de Oficio del ICAVA.

En materia civil los asuntos de familia son los más numerosos, aunque Rosat destaca que se ha producido un incremento de las reclamaciones por créditos al consumo impagados.

Entre las jurisdicciones con menor volumen de asuntos, la social es la única que desciende, con una caída del 7,2% con respecto al primer semestre de 2024, aunque son cifras pequeñas, con 193 asuntos, apenas 15 menos que el año anterior.

Por su parte, extranjería, ha crecido un 35,4%, hasta las 130 solicitudes, después de desplomarse el pasado año. "Es una jurisdicción que fluctúa mucho, pues va por oleadas: de vez en cuando se inician muchos expedientes y otras veces se paralizan", contextualiza Rosat.

Los asuntos contencioso-administrativos también crecen un 27,1% en los primeros seis meses, con un total de 183 solicitudes atendidas. En los asuntos militares, se ha pasado de 2 a 7 procedimientos, unas cifras tan reducidas que apenas son significativas en el cómputo colectivo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado