El Juzgado dicta un segundo auto y vuelve a dar la razón a la familia Marichalar en el polígono Soria II

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:13

SORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Soria ha vuelto a dar la razón a la familia Marichalar en apenas cuatro meses ya que el juez titular ha dictado un segundo auto por el que suspende de manera cautelar la expropiación de los terrenos donde se construirá el polígono promovido por la sociedad pública Gesturcal, de la Junta, denominado Soria II.

El auto considera "que existe un interés general en proteger todo el entorno de Numancia que podría quedar irreversiblemente dañado con la ejecución inminente de las obras", según se explica en el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

El primer auto, redactado en los mismos términos el pasado mes de diciembre, atendía un recurso presentado por Ana Marichalar y Sáenz de Tejada. En éste se atiende otro recurso de Ignacio Mari chalar.

En el auto también se recogen los pronunciamientos realizados a propósito de este polígono por instituciones como la Real Academia de la Historia, de Bellas Artes San Fernando, la Asociación Hispania Nostra, Universidad de Bristol, Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad Nacional de Educación a Distancia en su rama de Historia, Universidad de San Pablo CEU o la Casa de Velázquez, entre otras.

En este sentido, el juez manifestó en su auto que estas instituciones han recordado "el impacto que el polígono Soria II supondrá para un paraje histórico, cultural y de singular belleza". Al igual que Ana Marichalar, Ignacio planteó en su recurso lo que consideraba "vulneración de las normas de la Comunidad" al haber en el entorno siete BIC's (Bienes de Interés Cultural).

El portavoz de la familia Marichalar, Díaz de Aguilar, manifestó su satisfacción por este segundo auto favorable a la familia y a través de un comunicado explicó que la expropiación "no es urgente" y para ello se basa en uno de los párrafos del auto: "El perjuicio al interés público es mínimo o no existe".

Actualmente, la decisión plenaria del Ayuntamiento de Soria de expropiar las 117 hectáreas de terreno situadas en la carretera de Almajano está en suspenso, después de que el juzgado la anulara tras el recurso de Ana Marichalar.

Gesturcal prevé en el polígono, que construirá en dos fases, inversiones por valor de 30 millones de euros.

El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez Mínguez, ha ofrecido a la Junta desarrollar ese polígono en la segunda fase del polígono de Valcorba. "Si va a haber demora con los terrenos, en Valcorba no va a haber ningún problema", manifestó. Además, criticó que "cuesta mucho desarrollar terreno público con la Junta".