El juzgado sobresee las diligencias por el incendio que afectó al parque natural de Sabinares

Archivo - Dos vecinos y un bombero colaboran tras el paso del fuego en el municipio de Santibáñez del Val, a 25 de julio de 2022, en Santibáñez del Val, Burgos, Castilla y León (España).
Archivo - Dos vecinos y un bombero colaboran tras el paso del fuego en el municipio de Santibáñez del Val, a 25 de julio de 2022, en Santibáñez del Val, Burgos, Castilla y León (España). - Tomás Alonso - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2024 14:37

BURGOS, 21 Feb. (EUROPA PRES) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lerma (Burgos) ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento abierto tras el incendio que el 24 de julio de 2022 se originó en un paraje del término municipal burgalés de Tejada y se extendió por el parque natural de Sabinares de Arlanza-La Yecla.

En su auto, la magistrada-juez del referido juzgado fundamenta su resolución en el desconocimiento de la causa exacta del fuego y, por tanto, la imposibilidad de atribuir responsabilidad a los investigados, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Presss.

"En el presente caso, no se han reunido en la causa indicios suficientes que permitan tener por acreditado que la conducta de los investigados el día de los hechos reuniera los presupuestos típicos del ilícito que se investiga", señala la resolución.

La resolución de la Junta de Castilla y León que prohibió cosechar entre las 12.00 y las 19.00 horas aquel día nunca fue publicada, por lo que resultó ineficaz. En consecuencia, no puede apreciarse imprudencia grave, continúa el auto.

"Efectuadas las oportunas averiguaciones, la Resolución citada nunca fue oficialmente publicada, con lo que ello conlleva a los efectos previstos y regulados en el art. 39 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según el cual, los actos administrativos como la Resolución a que se alude son eficaces desde que se dictan, salvo que tal eficacia esté supeditada a la notificación o publicación del acto".

El fuego, por el que inicialmente fueron investigados dos agricultores por presunto delito de incendio por imprudencia, se inició en el término de Tejada, en la comarca burgalesa de Arlanza, y arrasó gran parte de la zona antigua de Santibáñez del Val y varias casas de Santo Domingo de Silos.

La rapidez con la que avanzaban las llamas obligó a desalojar a cerca de medio millar de vecinos de cinco localidades, entre ellos la comunidad benedictina del monasterio de Santo Domingo de Silos.

En esta localidad, al menos, el fuego calcinó ocho edificios y varias naves, si bien el trabajo de profesionales y vecinos evitó que se adentrase en el casco urbano y afectase al resto del término municipal y al emblemático monasterio.

La comarca a la que afectó el incendio, declarado por la Junta de Castilla y León de nivel 2, es una de las más turísticas de la provincia de Burgos y atesora el parque natural Sabinares de Arlanza y numerosos monumentos, como el propio monasterio salense o los que posee la villa rachela de Covarrubias.

En la zona también se encuentran los yacimientos de dinosaurios de Salas de los Infantes y el emplazamiento donde se rodó parte de la película 'El bueno, el feo y el malo', puesto en valor por la Asociación Sad Hill.

Leer más acerca de: