ZAMORA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La filóloga Claudia Mateos y el ilustrador Pifa Montgomery han lanzado un cómic sobre la romería de La Hiniesta, una tradición con más de 700 años de antigüedad que se celebra cada Lunes de Pentecostés entre Zamora capital y la localidad que le da nombre al festejo.
La obra, editada por Semuret, se ha presentado este jueves en una rueda de prensa celebrada en la Diputación con la presencia del responsable de Cultura de la institución anfitriona, Víctor López de la Parte; la concejala del área en el Ayuntamiento de la ciudad, María Eugenia Cabezas; la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos; la dirigente de la editorial, Judit Pino, y la propia autora de los textos.
El encargado de presentar el cómic ha sido López de la Parte, quien ha destacado la importancia de "una de las romerías más antiguas del país" y que ha citado un fragmento de la obra para agradecer también la labor de todas las personas que han protegido el patrimonio para que este llegara intacto a los ciudadanos en el momento actual.
En la misma línea, Cabezas ha destacado igualmente ese punto y ha añadido que el formato en el que se ha editado la obra facilita además que los profesores puedan trabajar con ella para acercar la fiesta a los más pequeños.
Por su parte, Huertos ha subrayado la relevancia de esta "iniciativa cultural" vinculada a una romería que se celebrará precisamente este lunes 20 de mayo y que protagoniza el tercero de la serie de cómics editados por Semuret sobre las tradiciones de la provincia: "Es una colección a la que queremos ir sumando títulos", ha admitido la también librera, que ha opinado que se trata de una obra clave para quien quiera saber más o recordar datos puntuales acerca de la fiesta.
En su caso, la autora ha comentado que este cómic surgió de un Trabajo Fin de Grado que luego se fue adaptando al formato para convertirse en este libro que tiene como público objetivo principal a los más pequeños: "Escogí a una madre y a una niña como protagonistas para que ellos mismos fueran identificándose a medida que leían", ha aseverado Mateos, cuyo abuelo le enseñó la tradición que ahora ella transmite a través de este trabajo.
En esa tarea, las ilustraciones de Pifa Montgomery juegan un papel clave, como se ha encargado de resaltar Judit Pino, que en ausencia del dibujante en la comparecencia, ha aclarado que las líneas básicas de su trabajo tienen que ver con la continuidad en el color, con el azul como tono predominante, y con la introducción de tonos sepia o tierra para identificar las escenas en las que se realizan viajes al pasado.
La Editorial Semuret ha lanzado una tirada inicial con 500 ejemplares, que se pueden adquirir en la librería del mismo nombre o en su web por un precio de 12 euros.