León acoge desde mañana un simposio internacional sobre minería antigua en homenaje al arqueólogo Claude Domergue

Actualizado 18/06/2008 20:11:32 CET

LEÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá desde mañana el V Simposio Internacional sobre Minería y Metalurgia Antiguas en el suroeste de Europa, que se celebrará hasta el sábado 21 de junio en honor al arqueólogo Claude Domergue.

Esta iniciativa, organizada por la ULE, cuenta con la colaboración de la Sociedad española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (Sedpgym) y del Instituto Nacional de Energía, Tecnología e Innovación (INEGI) de Portugal y está patrocinada por Caja España, según informó la ULE en una nota recogida por Europa Press.

El acto de inauguración tendrá lugar mañana a las 13.00 horas y estará presidido por el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León y director del Ente Regional de la Energía (Eren), Ricardo González Mantero, y en él intervendrá el arqueólogo O. Puche Riart, que pronunciará una ponencia-homenaje a Claude Domergue.

Según informó el Comité Organizador, la edición del simposio pretende rendir un homenaje a Claude Domergue, uno de los arqueólogos "pioneros" en los estudios de minería antigua de la Península Ibérica y una de las personalidades "más reconocidas" en este campo a nivel internacional.

"Sus trabajos en lugares como 'La Corona de Quintanilla' o 'La Valduerna' han colocado a la provincia de León en el centro de una serie de investigaciones de primera línea que otros investigadores todavía mantienen, siguiendo su estela", aseguró.

La programación contará con el desarrollo de otras seis ponencias y cincuenta comunicaciones, a cargo de diferentes investigadores de España, Portugal y Francia, repartidas entre las secciones de las que consta el simposio, que se dividen en periodos históricos.

Finalmente, el acto de clausura se realizará el próximo sábado día 21 a las 12.00 horas, un acto que concluirá con una visita a Las Médulas de los participantes.