León pide al Gobierno inversión que la línea de FEVE llegue a la estación de Matallana

Solicita al Ministerio de Transportes que lleve ante el Consejo de Europa la línea como Itinerario Cultural

Pleno del Ayuntamiento de León.
Pleno del Ayuntamiento de León. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 30 abril 2025 14:34

LEÓN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de León celebrado este miércoles ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que pide el compromiso de inversión presupuestaria "real, formal y permanente" por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la línea de FEVE a su paso por la provincia para que los trenes lleguen hasta la Estación de Matallana, en la calle Padre Isla.

Asimismo, solicita que el Ejecutivo central garantice la dotación de medios económicos suficientes a esta línea tanto a nivel de plantilla, maquinistas, revisores, personal de estación, como en cuanto a la renovación y adecuado mantenimiento de las máquinas, de las vías y de los apeaderos y estaciones existentes.

Además, en la moción aprobada este miércoles se demanda al Ministerio de Transportes que lleve ante el Consejo de Europa la citada línea como Itinerario Cultural.

El Grupo Socialista ha recordado que ya ha "defendido y promovido" en anteriores ocasiones iniciativas que contenían esta reivindicación como la moción aprobada en febrero de 2016 sobre inclusión en el catálogo de líneas y tramos de la red ferroviaria del tramo entre la Asunción y Padre Isla.

En esta misma línea, en enero de 2020, marzo de 2023, octubre de 2024 y marzo de 2025 el Ayuntamiento de León a través de estos pronunciamientos "ha fijado con claridad" su posición respecto a la reivindicación ante el Ministerio de Transportes de la necesidad de que los trenes lleguen hasta la Estación de Matallana en Padre Isla.

"ES IRRENUNCIABLE".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, ha asegurado que el Ayuntamiento no permitirá que esta reivindicación "quede en el olvido". "Es irrenunciable para este Ayuntamiento", ha recalcado.

Además, el Grupo Socialista apunta en el texto de la moción que el pasado domingo día 6 de abril miles de leoneses de la provincia y la ciudad de León volvieron a las calles para exigir a las administraciones la necesidad de los trenes de FEVE que circulan por las vías lleguen hasta la Estación de Padre Isla.

Esta es, según explica, "una manifestación más" de las muchas que ha habido en los últimos años en las que se ha exigido que la integración urbanística realizada por ADIF en León adaptando las vías para la circulación de trenes tranviarios se complete con la efectiva adquisición de estos para que circulen hasta la Estación de Matallana.

SERVICIO EFECTIVO AL MEDIO RURAL.

Además, en la moción se destaca que el Ayuntamiento de León está concluyendo las obras del intercambiador de autobuses en Eras de Renueva, a escasos 500 metros de la Estación de Matallana, lo que "refuerza la importancia" de este punto de conexión ferroviario de la capital como red de cercanías que dote de un servicio efectivo al medio rural leonés.

Por todas estas cuestiones, el texto propone que las mejoras que han de realizarse en la línea de FEVE deben incluir también un aumento en la frecuencia de los trenes y en los horarios, para facilitar su uso diario a residentes en el medio rural, estudiantes, personas que se desplacen para trabajar o acudan a consultas médicas en el Hospital de León.

"Entendemos necesario que se atiendan estas reivindicaciones para mantener y mejorar un servicio ferroviario de calidad ya existente", continúa la moción, al tiempo que afirma que dicho servicio ferroviario es "plenamente coherente" con el modelo de movilidad sostenible que se ha desarrollado en los últimos cinco años en la ciudad.

"IMPORTANTE LEGADO PATRIMONIAL".

Asimismo, la llegada de los trenes hasta el centro de la ciudad contribuiría a articular el territorio conectando el medio rural con un reducido impacto ambiental que, además, supone un "importante legado patrimonial" de la historia de la provincia, tanto etnográfico como socioeconómico o literario.

Por todas estas cuestiones, la moción aprobada propone el reconocimiento de todo el recorrido de la línea ante el Consejo de Europa como Itinerario Cultural, al ejemplificar procesos de industrialización y migraciones también producidos en otros países comunitarios.

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