La localidad abulense de San Esteban del Valle celebrará mañana la tradicional fiesta del Vítor

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 12:25

SAN ESTEBAN DEL VALLE (ÁVILA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Vítor, una singular procesión declarada fiesta de interés turístico regional desde 1991, se celebra mañana en San Esteban del Valle en honor a su patrón, San Pedro Bautista y su Santa Cabeza.

Las fiestas patronales que organiza el Ayuntamiento y la cofradía del santo conmemoran el martirio de San Pedro Bautista en tierras japonesas, y es la continuación de cuando en 1601 Fray Juan Pobre, testigo en 1597 del martirio en Nagasaki (Japón), acudió al pueblo y relató de forma espontánea la historia por las calles del pueblo con una cruz de marfil que había pertenecido al mártir.

Fue a raíz de la beatificación del santo, en 1627, cuando comenzó a celebrarse el Vítor como una procesión de jinetes, de los que uno lleva un estandarte con la imagen del santo alumbrado con los faroles que portan otros, mientras los devotos, con pañuelos rojos en sus cabezas y antorchas en sus manos, acuden a la ermita dedicada al mártir, situada en lo alto del pueblo y donde se guarda su cabeza a modo de reliquia, donada por las monjas Concepcionistas de Toro (Zamora), adonde fueron a parar sus restos.

Cuando ya ha anochecido y a la llamada de las campanas, resuenan los cascos de los caballos sobre el pavimento y el fuego de las antorchas resplandece, mientras los devotos entonan décimas en forma de cánticos que pertenecen a la tradición oral en recuerdo al santo, coreados con el grito de "Vítor a Nuestro santo, Vítor a San Pedro Bautista, Vítor a la Santa Cabeza".

El programa de las fiestas patronales, que comenzó el viernes, celebra hoy la subida del santo, y mañana el día grande, con el Vítor a las 20 horas.

El próximo domingo se repite el rito, con el beso a la santa cabeza del santo, y también los días 7 y 8 de julio, cuando se conmemora la inauguración de la ermita del santo en 1682.