VALLADOLID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha agradecido hoy la coordinación con diputaciones y ayuntamientos para hacer del sistema educativo de Castilla y León "referente nacional e internacional" para poner el acento en que en la Comunidad se concentran "uno de cada cuatro" Centros Rurales Agrupados (CRAs) de España, lo que pone de manifiesto el "compromiso trascendental" de la Junta en este área.
Así lo ha señalado, momentos antes de comparecer ante la Comisión de Educación de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL), donde ha ofrecido una "breve radiografía" del trabajo realizado por su departamento.
Lucas ha comenzado su intervención recalcando que Castilla y León aporta en la actualidad el 40 por ciento de los currículos estatales o que la Formación Profesional tenga ahora 47.000 alumnos que permiten "una mayor retención de jóvenes y una mayor capacidad para que el sector productivo tenga personal preparado y cualificado". Especialidad donde se ofertan hasta 50 ciclos formativos "cuando en 2018 eran 15".
También ha recordado que los servicios complementarios son "vitales" en la comunidad. En este sentido, ha incidido en que se organizan más de 2.200 rutas de transporte escolar; que la media de centros escolares de España que tienen transporte es de un 31 por ciento, mientras que en Castilla y León es del 50 por ciento.
"Somos la comunidad que más coles rurales agrupados tenemos. Es uno de cada cuatro de España, son de Castilla y León, 177 colegios rurales agrupados. Eso significa y pone de manifiesto que la Junta tiene un compromiso trascendental con la educación también en el medio rural y eso es lo que garantiza también la equidad del sistema educativo", ha añadido.
Lucas ha hecho referencia al sistema universitario con "gran capacidad de retención y atracción de talento". "Somos la tercera comunidad que más alumnos de grado vienen de fuera de España, junto con Cataluña y con Madrid. En el saldo de alumnos que entran y salen hay un saldo de 11.000 alumnos más que vienen de otras comunidades a nuestra comunidad autónoma. Somos la segunda en másteres y somos la tercera, como digo, en grados. Eso hace que seamos también un sistema que genera confianza en el ámbito universitario", ha resumido.
Por último, se ha detenido en la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años, de la que disfrutan 22.000 alumnos y donde ha sido "trascendental, crucial, la colaboración de las entidades locales". "Hemos logrado tener 635 centros, entre titularidad municipal, titularidad privada y titularidad de los propios colegios. Eso ha hecho que 22.000 niños actualmente tengan gratuidad de 0 a 3 años. Sin esta colaboración conjunta entre todos los actores, sería imposible poner en marcha unas unos servicios de estas dimensiones".
Por último, ha hecho un alegato de la Educación como "motor de desarrollo económico, social de primer nivel, no solamente por la formación de los propios alumnos, sino también por las oportunidades que se generan de futuro".
AGRADECIMIENTO
Por su parte, el vicepresidente tercero de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, José María Bravo, ha dado la bienvenida a la consejera y le ha agradecido su "disponibilidad" para comparecer hoy en la Comisión Educación de la Federación y "atender las principales necesidades que tienen las entidades locales en las materias de su Consejería".
"La Educación uno de los servicios públicos más importantes y en esta comunidad autónoma nos hemos dado la posibilidad de que podamos mantener esos coles rurales, esos centros agrupados rurales que permiten que en colegios del medio rural tengamos incluso hasta tres niños", ha subrayado.