Luis Alonso advierte de que Villalar es "símbolo de resistencia" y pide dejar "tiranteces y provincialismos"

La ministra Ana Redondo (2 i), junto al alcalde Luis Alonso, Vicente Andrés y Óscar Lobo, en la ofrenda en el monolito.
La ministra Ana Redondo (2 i), junto al alcalde Luis Alonso, Vicente Andrés y Óscar Lobo, en la ofrenda en el monolito. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 23 abril 2025 11:41

VILLALAR DE LOS COMUNEROS (VALLADOLID), 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Villalar de los Comuneros (Valladolid), Luis Alonso Laguna, ha asegura que la localidad es "símbolo de resistencia" y ha pedido que se dejen de lado "las tiranteces" y los "provincialismos" porque, a su juicio, los actos que se celebran en la campa por El Día de la Comunidad "unen a Castilla y León".

Así lo ha señalado momentos antes de la ofrenda floral en el monolito erigido en el municipio a la memoria de los líderes comuneros María Pacheco, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, donde se han depositado cuatro centros con crespones blancos y negros, en señal de respeto por la muerte del Papa Francisco y que ha concluido con la lectura del Canto de Esperanza a cargo de los responsables de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Óscar Lobo, respectivamente, y en el que también ha estado presente la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

El edil ha incidido en que Villalar es "un símbolo de resistencia", por lo que ha vuelto a pedir que se "normalicen" las cosas. "Espero que a partir de mañana ya empecemos a hablar de cara a lo que tiene que ser Villalar y que se dejen ya de tiranteces, de estar unos para los y otros para otros, porque esto está muy claro, que es el símbolo que une Castilla y León", ha abundado.

El regidor no se ha mostrado contrario a que se realicen actividades en las provincias, si bien considera que hay que dejar el "provincialismo aparte". "Ya se oye más hablar de Aragón que de Zaragoza o de Andalucía que de Huelva, pues eso es lo que hay que hacer con Castilla y León, yo creo que hay que olvidarnos ya de la uniprovincialidad e irnos a lo que interesa, estar todos unidos y en Villalar representando la unidad de todos", ha zanjado.

Luis Alonso ha reconocido haberlo "pasado mal" en los días previos, sobre todo cuando le dijeron que no se hacía "el plan de seguridad", algo que le puso "muy nervioso", sin embargo cree que todas estas situaciones hacen que la fiesta en la localidad sea más fuerte. "Cada vez que alguien abre la boca produce una reacción de inmediato, pero se tienen que dar a notar también este día porque si no pasan desapercibidos", ha zanjado.

El regidor ha finalizado haciendo referencia a la Fundación Villalar a la que ha comparado con un "virus" que se ha superado para recordar que se creó para "mantener esta fiesta". "Pero de toda muerte siempre hay un renacer. Hemos superado un nuevo obstáculo para que Villalar se convierta en esa y de Castilla y León que une y es punto de confluencia", ha finalizado.

En la ofrenda han participado también el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, la edil popular en el Ayuntamiento de la localidad, Genma Perez, el alcalde de Mascaraque, localidad vinculada a Padilla, Enrique Óvilo, la presidenta del Consejo de Juventud, Sandra Amez, y Óscar Lobo y Vicente Andrés.

Ana Redondo ha estado presente, pero no ha hecho declaraciones, con motivo de los tres días de luto decretados por el Gobierno por el fallecimiento del Papa Francisco.

Por último, durante su intervención en el Canto de Esperanza, Óscar Lobo ha apelado al legado del movimiento comunero y que, en sus palabras, representa la esencia de los que "son" los castellanoleoneses. "Un pueblo, un común, que se revela contra la tiranía. Un pueblo, un común, que se revela contra la arrogancia, contra los privilegios y contra los emperadores. El movimiento comunero representa avanzar, representa progresar, antítesis precisamente del inmovilismo que nos ahoga por esos resortes y esas estructuras tan poderosas que tratan de hacer del silencio y de la resignación una forma de entender esta comunidad para que aquí nunca pase nada como bien acertó a describir José Saramago", ha evidenciado.

Por su parte, Vicente Andrés ha reivindicado los valores y actuaciones de los comuneros que "molestan siempre a los enemigos de la libertad", que, a su juicio ahora "son muchos y peligrosos". "Les hemos sufrido históricamente. La lucha sindical ha sido siempre la lucha por la libertad, por la justicia, por los derechos e intereses de la clase trabajadora, por la democracia, por un Estado social democrático y de derecho donde la libertad, la justicia y la igualdad y el pluralismo político son los valores superiores del ordenamiento jurídico", ha señalado.

Contenido patrocinado