Mañana se inaugura en Padilla (Valladolid) una exposición sobre los vacceos en el centro 'Federico Wattenberg'

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 7:40

VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril Domingo, y el presidente de Caja España, Santos Llamas Llamas, inauguran mañana viernes en el Centro de Estudios Vacceos 'Federico Wattenberg' de la UVa, ubicado en Padilla de Duero, la exposición 'En los extremos de la región vaccea' que se podrá visitar hasta el próximo 29 de septiembre.

Esta actividad es fruto del convenio entre ambas entidades que tiene como fin divulgar el patrimonio cultural vacceo y que se ha podido contemplar en Cea (León) del 20 al 29 de julio, según un comunicado de la UVA recogido por Europa Press.

La muestra hace un recorrido y reconstruye la vida del pueblo vacceo, a través de más de cien objetos hallados en las excavaciones de Pintia-- tanto del poblado de Las Quintanas como en la necrópolis de Las Ruedas--, que dirigen el director del Departamento de Prehistoria de la UVA, Carlos Sanz Mínguez, y el catedrático de Prehistoria de la Uva, Fernando Romero Carnicero.

En este acto también se presentará el libro-catalogo editado para la muestra, tras lo cual se visitará la exposición.

Esta exposición pretende divulgar la existencia del pueblo prerromano vacceo, asentado en tierras castellanas y leonesas durante el último milenio a.C, que se extendió por todo el centro de la cuenca del Duero, afectando a la totalidad de la provincia de Valladolid y parte de las de León, Palencia, Burgos, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.

Su identidad se fue borrando a lo largo del tiempo, pero gracias al destacado trabajo arqueológico, investigador y divulgativo del Centro de Estudios 'Federico Wattenberg' de la UVA, se ha podido rescatar del olvido, constatándose su notable desarrollo cultural.

Esta muestra también ha sido expuesta en Cea (León), el otro extremo de la región en la que habitaron los vacceos, en la que se pudieron ver también algunos elementos hallados en esta zona. Las dos exposiciones son fruto de un convenio específico entre la Universidad de Valladolid y Caja España, enmarcado en el Convenio Marco que se suscribió el pasado 13 de julio para promover el estudio y la divulgación del patrimonio cultural vacceo.

El convenio que tiene una duración de cinco años también contempla otras iniciativas como la edición de monografías y revistas científicas o la realización de prospecciones y excavaciones arqueológicas en el ámbito vacceo.