Mañueco asegura que la firma ‘Por una EBAU común’ es un paso "hacia la igualdad de los estudiantes de España"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), conversan a su llegada a una reunión para abordar la EBAU en Salamanca.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), conversan a su llegada a una reunión para abordar la EBAU en Salamanca. - Manuel Ángel Laya - Europa Press
Publicado: lunes, 1 julio 2024 13:49

SALAMANCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la firma ‘Por una EBAU común’ supone un paso "hacia la igualdad de los estudiantes de España" con el que "ganan los jóvenes, las familias y la sociedad en su conjunto porque la educación es el cimiento de todo".

Así lo ha señalado en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, donde ha comenzado su discurso como el resto de sus homólogos populares con la frase: "Por los jóvenes de Castilla y León firmo este compromiso por una EBAU común".

Precisamente por el lugar elegido por el PP para llevar a cabo la firma de este acuerdo entre autonomías gobernadas por los populares, Mañueco ha subrayado que es "un acierto" al ser esta ciudad "la cuna de la Universidad más antigua de las que están vivas de España e Iberoamérica".

Con la rúbrica del acuerdo entre los gobiernos autonómicos 'populares', Mañueco ha señalado que se consigue "reforzar el sistema educativo" y dar un paso firme para "avanzar en igualdad". Con este acuerdo, "ganan los jóvenes, los jóvenes estudiantes, las familias y la sociedad en su conjunto porque la educación es el cimiento de todo", ha añadido Fernández Mañueco durante su discurso.

El presidente de la Junta ha destacado, como anfitrión del acto, el sistema educativo de Castilla y León, "el mejor de España y uno de los mejores del mundo", para subrayar que elegir "un lugar" como Salamanca es "un acierto porque es un monumento a la lucha contra la intolerancia y la imposición".

"Aquí se aprobó el proyecto de estatuto de autonomía de Castilla y León, un estatuto que muestra principios irrenunciables como la libertad, la solidaridad y la igualdad entre todos los españoles", ha recordado Mañueco, además de valorar la firma de un acuerdo como un "ejercicio de lealtad institucional que además va a favorecer la solidaridad y la cohesión territorial", como ha añadido el presidente castellanoleonés. Todos estos principios, según ha apuntado Mañueco, son una "alternativa al empobrecimiento educativo que lidera con deshonor el presidente Sánchez".

El presidente de la Junta ha finalizado recordando que "una sociedad desarrollada debe apostar por una universidad crítica, libre e independiente y eso no lo persigue la LOSU -Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario-". Por este motivo, ha añadido que el Partido Popular consigue con la firma de este acuerdo un "paso firme hacia la igualdad de todos los estudiantes de España".

Tras las intervenciones de los presidentes autonómicos se ha llevado a cabo la firma del acuerdo ‘Por una EBAU común’, para terminar con el discurso final del presidente del Partido Popular, Alfonso Núñez Feijóo, que ha cerrado el acto.

Contador