Mañueco: "En Castilla y León está garantizada la atención a las víctimas de agresiones sexuales"

Publicado: miércoles, 26 junio 2024 13:35

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aseverado este miércoles que en la comunidad castellano y leonesa está garantizada la atención a las víctimas de agresiones sexuales a través de la contratación de entidades del tercer sector especializadas en esta atención, con asesoramiento, información, sensibilización y seguridad.

En este sentido, ha avanzado que antes de que acabe el año este servicio mejorará con los nuevos locales que está adquiriendo el Gobierno autonómico en todas las provincias.

Este es uno de los mensajes que ha trasladado el presidente de la Junta en su discurso con motivo del Debate sobre Política General en el que ha ratificado que Castilla y León tiene "uno de los marcos normativos más avanzados contra la violencia machista" con un modelo integral de sensibilización, prevención, atención e integración social.

El presidente ha significado que Castilla y León cuenta con 21 plazas de alojamiento por cada 100 mujeres con orden de protección, un 61 por ciento más que la media nacional.

Fernández Mañueco ha asegurado que su Gobierno toma medidas para seguir reforzando las políticas de mujer y la lucha contra la violencia machista. A modo de ejemplo, ha reivindicado que las partidas destinadas a promoción y apoyo de la mujer han aumentado este año un 25 por ciento hasta acercarse a los 15 millones de euros.

"Nuestra apuesta por la igualdad real de la mujer es constante y con resultados", ha reivindicado Fernández Mañueco que ha precisado al respecto que la brecha salarial entre los hombres y las mujeres que trabajan en Castilla y León es 1,3 puntos menos que la media de España a lo que ha añadido que el porcentaje de mujeres que trabajan en la Junta supera el 73 por ciento, 14 puntos más que la media del sector público nacional.

El presidente ha recordado por último las ayudas para el ascenso profesional de la mujer y la creación de unas nuevas para pagar durante un año las cuotas a la Seguridad Social de las mujeres entre 18 y 30 años que se inicien como autónomas en sectores poco feminizados o a las empresas de dichos sectores que les ofrezcan su primer contrato indefinido y a tiempo completo.

Contador