Mañueco confía aprobar en 2024 el plan para las comarcas fronterizas con Portugal de Zamora

Archivo - El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Archivo - El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 11 julio 2024 9:24

ZAMORA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su confianza en aprobar este mismo año el plan especial para desarrollar las comarcas fronterizas con Portugal de Zamora y Salamanca, una iniciativa que el dirigente autonómico anunció en la campaña para su reelección en 2022, que según dijo entonces el mandatario contará con una dotación de 40 millones para cinco años y que hasta el momento no se había puesto en marcha en estos casi dos años y medio de legislatura.

Mañueco ha realizado estas declaraciones en Zamora, durante su discurso en la entrega de los Premios Empresa del Año, organizados por el Banco Sabadell y La Opinión-El Correo de Zamora, y que han servido para galardonar a Gamez Studio, Serbatic, Moralejo Selección, Tecozam, Cascajares, Bodega Matarromera, Bodegas Fariña y Quesos El Pastor.

En ese contexto, Mañueco ha destacado que Zamora es un territorio "lleno de talento" y ha reivindicado la importancia de una gala que reconoce a "los embajadores de lo bien que se hace en todos los ámbitos en esta tierra". "Nos vamos con las pilas cargadas y con mucha ilusión", ha asegurado el presidente de la Junta, que ha considerado "fundamental" el binomio formado por empresarios y trabajadores.

En ese sentido, Mañueco ha remarcado que su Gobierno pone "alfombra roja a quienes quieren crecer, innovar y crear puestos de trabajo", y ha asegurado que ese compromiso se plasma con "ayudas directas", pero también con "una fiscalidad moderada e inteligente". "Ya hemos hecho 34 reducciones tributarias y queremos bajar el IRPF", ha reiterado el mandatario autonómico, que también ha incidido en su apuesta por el suelo industrial.

En el caso de Zamora, "el gran ejemplo" es el polígono Zamora Norte, en Monfarracinos: "Es un compromiso político y personal que va a suponer un antes y un después en Zamora. Es estratégico y será un gran avance para la atracción de empresas y la creación de empleo", ha opinado Fernández Mañueco, que también ha aludido a la pertinencia de actuar para mejorar el suelo industrial en Benavente o en Toro.

Asimismo, Mañueco ha recordado que la Junta tiene varias inversiones más en marcha en Zamora, como la que se requiere para la construcción del nuevo museo de Semana Santa o la reforma de la estación de autobuses de Benavente, y se ha sumado a las reivindicaciones como la reapertura de la Ruta de la Plata, que busca "vertebrar el noroeste".

Contador