Mañueco defiende en el Senado la "plena legitimidad" del TC y pide respeto por las decisiones que adopte

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:49

MADRID/VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado la "plena legitimidad" del Tribunal Constitucional y pidió respeto "a la dignidad, a su independencia y a sus decisiones".

Fernández Mañueco consideró que el Tribunal Constitucional debe resolver "a la máxima celeridad" temas pendientes, como el recurso de inconstitucionalidad registrado por el PP contra el Estatuto catalán. En este momento, Fernández Mañueco se preguntó por el criterio del Gobierno socialista respecto a la renovación del alto tribunal puesto que, a su juicio, se contradice. "Dice un día una cosa, y otro la contraria. Lo mismo ha ocurrido con el plan de ajuste de Zapatero y los recortes antisociales más graves de la historia de nuestro país", añadió.

"Es curioso que quien ha estado bloqueando durante los últimos meses la renovación de los magistrados que tenía que elegir el Senado, sea precisamente el mismo partido o determinados miembros del partido quien urge a la renovación. ¿Es éste el momento más oportuno?, ¿No podría ser interpretado como el deseo de encaminar el fallo del alto tribunal en una determinada dirección?", se preguntó Fernández Mañueco después de que el presidente catalán, José Montilla, reclamara la renovación del alto tribunal, que no ha conseguido pronunciarse sobre la legitimidad del 'Estatut'.

En este sentido, el consejero advirtió de que el debate debe servir para "afrontar en positivo" la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, algo que "no se puede hacer a espaldas de los dos grandes partidos políticos", al tiempo que debe evitar la confrontación entre los ciudadanos de Cataluña y otros territorios de España, así como resolver "lo antes posible" los recursos de inconstitucionalidad y "saber que las normas que se han recurrido son constitucionales independientemente del idioma".

"No es bueno cambiar las reglas del juego a mitad del partido. Dejemos al Tribunal Constitucional, independientemente de cuales sean los nombres y apellidos, que actúe respetando la independencia y la legitimidad de este órgano", advirtió Fernández Mañueco quien destacó que el alto tribunal debe resolver "a la máxima celeridad temas importantes" siendo "el único intérprete supremo" de la Constitución española y de las normas jurídicas "a cuyo criterio debemos someternos tanto si nos gusta como sino".

"Sabemos muy bien de que estamos hablando", destacó el consejero quien recordó la decisión del alto Tribunal de trasladar los documentos del Archivo de la Guerra Civil Salamanca a otras Comunidades Autónomas. "No nos gustó, pero acatamos esa decisión como no podía ser de otra manera", añadió.

En su intervención, Fernández Mañueco manifestó el "cariño" desde Castilla y León hacia el pueblo catalán, al que trasladó "una vez más" el apoyo a la Comunidad Autónoma "vinculada por lazos humanos y fraternos" por los castellanoleoneses que viven en Cataluña. "No significa que tengamos que coincidir", apuntó.

Por ello, solicitó que no se aproveche el debate para "confrontar" a los ciudadanos porque en estos momentos lo que los ciudadanos esperan es una respuesta a los 4,5 millones de parados, la rebaja de los sueldos de empleados públicos, la rebaja de las pensiones, y la subida del IVA.