El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró la sede de la AECC de Burgos este jueves con los presidentes nacional Ramón Reyes (ambos centro) y el provincial, Eduardo González y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. - EUROPA PRESS
BURGOS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que Castilla y León da los pasos necesarios para ampliar "hasta los 74 años la detección precoz del cáncer colorectal" y los programas más amplios de detección "de cáncer de mama desde los 45 hasta los 74 años" y ha señalado que también se han actualizado los programas "de cribado de detección de cáncer de cérvix".
Alfonso Fernández Mañueco ha subrayado que Castilla y León cuenta "con el doble de equipos de alta tecnología sanitaria que la media española" y ha reafirmado su compromiso "firme" por "seguir mejorando la calidad de vida y la atención sanitaria a los pacientes oncológicos".
El presidente ha enfatizado que en la actualidad "avanzan las unidades satélite de radioterapia" en Castilla y León para evitar desplazamientos y sobre todo "fomentar la humanización". De hecho, Burgos va "a dar respaldo a la unidad satélite en la provincia de Soria".
Mañueco ha presidido este jueves en Burgos la inauguración de las nueve sedes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Se trata de un "espacio activo" contra el cáncer, para pacientes y familiares. La Asociación pasará a estar en avenida de la Paz 29, con el objetivo de estar más cerca de la sociedad burgalesa.
En este sentido, ha valorado la presencia de AECC como "asociación de referencia" que mereció en su día el premio de la Junta de Castilla y León a los valores Humanos.
Para Mañueco la colaboración entre la Administración y la AECC en el ámbito educativo y en colaboración con la Sanidad y el apoyo psicosocial.
Ha reiterado que siempre va a estar "al lado" y que la Sanidad sea una fuente de "esperanza" La consejería de Sanidad, a través de los hospitales, está aplicando novedades "diagnósticas y terapéuticas" para mejorar la atención de los enfermos de cáncer como "secuenciadores masivos de genoma". Suponen una manera personalizada de atender al enfermo.
Además, ha subrayado que Castilla y León avanza en la creación de "biobancos en inmunoterapia" y en otros fármacos avanzados de la labor que desarrolláis de manera cotidiana.
PRIMERA CAUSA DE MUERTE
Según los datos que maneja la organización, el cáncer ya es "la primera causa de muerte en España". El 'Observatorio contra el cáncer' dice que en 2024 hubo "290.441 nuevos diagnósticos, de los cuáles 2.532 se produjeron en Burgos".
Además, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. El objetivo que se fijan estas organizaciones es llegar al 70 por ciento de supervivencia de los enfermos de cáncer.
Por ello, la AECC lidera "el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto" causado por el cáncer, mejorar la vida de las personas con la enfermedad y corregir las inequidades que provoca la enfermedad.
El nuevo espacio de Burgos es un lugar "para atender las necesidades clínicas, no clínicas, emocionales y aquellas no cubiertas" de pacientes, supervivientes y familiares.
También lo es para "promocionar la salud y seguir impulsando la investigación" ha asegurado el presidente de la AECC, Ramón Reyes. Por su parte, el presidente de la Asociación en Burgos, ha enfatizado en la labor de la Asociación señalando que en la provincia están "presentes en diez localidades".
Son 10.500 socios y 150 voluntarios en Burgos; y durante 2024, la Asociación prestó servicios gratuitos con profesionales a 1.387 burgaleses en más de 4.900 sesiones, y han ayudado a más de 200 personas a dejar de fumar.
En Burgos, la Asociación cuenta con los servicios gratuitos de psicología, atención social, acompañamiento, fisioterapia grupal, ejercicio físico oncológico o pisos de acogida. Además de impulsar actividades de prevención y talleres grupales.
GUERRA AL TABACO
Una de las luchas, la "principal" para el presidente nacional de la AECC es la guerra al "tabaco". Para Reyes es "primordial" es disminuir el número de casos y aumentar la supervivencia de pacientes que han sufrido cáncer.
Ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que la Administración regule el uso de vapeadores entre los más jóvenes.
Mientras que en el ámbito global fuma "un 22 por ciento" de la población, entre los jóvenes "se dispara al 33 por ciento", con el consumo de tabaco y de vapeadores.
NUEVA SEDE
La nueva sede cuenta con 700 metros cuadrados. El espacio interior se distribuye en forma de H con una zona central denominada 'Espacio Ágora'.
Dispone de tres salas de actividades grupales, cuatro salas de atención psicosocial, una de atención social, otra multidisciplinar de reuniones, un almacén, una zona de administración, otra de recepción, aseos y vestuarios.
Este nuevo espacio contribuirá a garantizar el carácter integral y humanizador de la atención al paciente y su entorno.
A esta inauguración asistieron además del presidente nacional de la AECC, Ramón Reyes y el de la provincial, Eduardo González, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el delegado de la Junta de Castilla y León Roberto Saiz, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente; y el presidente de la Diputación de Burgos Borja Suárez, entre otras autoridades de Castilla y León.