Mañueco llama a la unión de constitucionales para "alzar la voz" contra la "infame" Amnistía

859390.1.260.149.20240408130741
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: lunes, 8 abril 2024 13:57

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este lunes durante su intervención en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado la unión de todos los partidos constitucionales para "alzar la voz" contra la "infame" Ley de Amnistía, a la que ha tildado de "cambalache" por siete votos.

   Mañueco ha intervenido en la Cámara Alta junto a otros siete presidentes autonómicos del PP para apoyar informe que se debatía en contra de la Ley de Amnistía, una sesión en la que el presidente de Castilla y León ha afeado la ausencia de los representantes del Gobierno de España.

   "Es todo un gesto de valentía escaparse cuando te vas a enfrentar a la verdad, es todo un alarde de democracia dar la espalda al Parlamento, es toda una ostentación de cogobernanza con las comunidades autónomas su ausencia en el Senado", ha relatado.

   En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que la Ley de Amnistía tiene "grandes efectos" en el resto de comunidades autónomas porque "deja desprotegido" el Estado autonómico al sentar un precedente "peligroso" para su "supervivencia".

   Durante su intervención Fernández Mañueco ha destacado la voluntad "integradora" de Castilla y León y su lucha por construir el "gran proyecto común" de España desde "la igualdad, la libertad y la solidaridad que ampara la Constitución española de 1978".

   Para el presidente estos principios básicos se ven "atacados" por la Ley de Amnistía porque en ella se habla de "privilegios para unos pocos". Así, ha detallado que, en primer lugar, la norma "ataca" la igualdad de personas y territorios.

   "Se está intentando reformar nuestra Constitución por la puerta de atrás, vaciándola por la vía de hecho, estamos hablando de la supervivencia de nuestro Estado de Derecho, de nuestra democracia, de nuestra convivencia, y por eso, desde Castilla y León, vamos a defender como siempre la Constitución", ha asegurado, tras lo que se ha preguntado: "¿Hasta dónde va a llegar Pedro Sánchez? ¿Hasta dónde llegará su ambición por el poder? ¿Qué le está haciendo arrasar los principios constitucionales más básicos?".

   Ante esta situación el presidente ha sido claro: "No nos vamos a callar, vamos a alzar la voz porque es un acto debido, una obligación ética y moral ante nuestro pueblo y ante nuestra nación".

   Por último, Fernánez Mañueco ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla y León se mantendrán los trabajos por la unidad de España, por la igualdad, por la solidaridad y por la Constitución. "Es un objetivo que nos debe unir a todos los que creemos en ella por encima de partidismos, intereses o ideologías", ha zanjado.

Contador