VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que derogue "ya" la norma sobre la gestión del lobo que "tanto daño esta haciendo" a la Comunidad y que no se "escude en Europa".
"Europa nos ha dado la razón y nos permite ser flexibles", ha enfatizado Fernández Mañueco durante su intervención este martes en el Debate de Política General.
Ha hecho hincapié en que Castilla y León sabe "mantener el equilibrio entre el lobo y los ganaderos que el Gobierno de España rompió con su norma". "Lo hemos demostrado y deben dejarnos gestionar", ha recalcado.
También ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "concreten" las "tantas veces anunciadas inversiones para Monte la Reina", en Zamora, "o que cese el acoso a la Estación de Navacerrada".
En materia de incendios forestales, Mañueco ha sostenido que seguirán pidiendo una estrategia nacional para lo que Castilla y León ha propuesto una Conferencia de Presidentes específica, ha recordado.
Para ello, ha propuesto desarrollar "nuevas vías de progreso y modernización para que nuestra tierra pueda responder a esos poderosos desafíos". "La primera es conseguir una Castilla y León con vida natural y sostenible", ha apuntado a renglón seguido.
Con todo, ha aseverado que el futuro será "sostenible o, simplemente, no será" y que la utilización "racional de los recursos naturales forma parte de una mejor calidad de vida" y es "condición indispensable para el desarrollo económico, empresarial y social a largo plazo". "Aquí Castilla y León sigue teniendo mucho que decir. Porque consideramos nuestro gran patrimonio natural como un valor propio de nuestra identidad", ha zanjado.