Mañueco tendrá que responder sobre el reto demográfico, el estado de los colegios en León y asistencia sanitaria

Publicado: martes, 11 junio 2024 16:35

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que responder en la sesión de control de esta semana sobre el problema demográfico de la Comunidad Autónoma, sobre el estado de los colegios de la capital leonesa y sobre la situación de la asistencia sanitaria.

Así consta en el enunciado de las tres preguntas de control que formularán los portavoces de los grupos parlamentarios al presidente de la Junta en el último pleno ordinario del periodo de sesiones ya que, previsiblemente, el último del mes de junio tendrá lugar el Debate sobre Política General de la Comunidad.

En concreto, el socialista Luis Tudanca se dirige al jefe del Ejecutivo para preguntar cómo piensa resolver el problema demográfico que tiene Castilla y León mientras que el leonesista Luis Mariano Santos lleva al Pleno "el espectáculo" que, a su juicio, han dado el Ayuntamiento de León y la Junta sobre el estado de los colegios de la capital del Bernesga.

Por parte de Grupo Mixto el encargado de formular la pregunta de control al presidente de la Junta en esta sesión será el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, que quiere conocer la opinión de Fernández Mañueco sobre la situación de la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma.

A continuación será el turno de las preguntas de control de los procuradores al resto de los miembros del Gobierno de PP y Vox, la primera sobre si el nuevo modelo residencial garantiza unas condiciones laborales adecuadas para los trabajadores de las residencias de mayores y la segunda para conocer cuándo va a llevar la Junta ante los tribunales el nuevo Mapa Concesional de transporte de viajeros por carretera del Ministerio.

"¿Apoya la Consejería de Educación a la dirección del colegio Villa y Tierra de Saldaña (Palencia) en la defensa de su alumnado frente a las declaraciones racistas y xenófobas del vicepresidente de la Junta?", preguntarán también los socialistas que se vuelven a interesar por las listas de espera, sobre la firma del convenio sanitario con el País Vasco para la comarca de las Merindades, en Burgos, y sobre la atención pediátrica en la Comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

En el caso del Grupo UPL-Soria ¡Ya! se interesan por el mantenimiento de la carretera autonómica CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil, en León; por la implantación en Soria del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, grado superior, y por los planes de la Junta para el futuro del hospital Virgen del Mirón de Soria.

Finalmente, el procurador por Valladolid en el Grupo Mixto Francisco Igea quiere saber qué acciones va emprender la Junta dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para acabar con la barrera que separa en dos la ciudad del Pisuerga.

La última pregunta de control al Gobierno correrá a cargo del procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que recuerda el expediente sancionador abierto por la Junta Electoral contra el Gobierno autonómico y contra el presidente Mañueco.

La sesión del pleno del jueves seguirá con el debate de sendas interpelaciones, ambas del Grupo Socialista, en materia de despoblación y sobre juventud, y continuará con otras dos mociones, de nuevo las dos dentro del cupo del PSOE, en materia de trabajadores autónomos y de prevención, extinción de incendios y emergencias.

Contador