VALLADOLID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha considerado que es "posible" que su partido supere en votos al PSOE en las próximas Elecciones Municipales, pero por el momento ha recalcado que el Grupo Municipal de IU se centrará en trabajar para conseguir "un pacto ciudadano" que pueda desplazar al PP del Gobierno de la ciudad.
Los tres concejales de IU en el Ayuntamiento, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, han realizado balance del ecuador del presente mandato municipal este miércoles, cuando se cumplen dos años de las Elecciones del 22 de mayo de 2011 y con casi dos años de legislatura transcurridos.
Saravia ha recalcado que cree posible superar en votos al PSOE en unas próximas Elecciones "tanto teóricamente como a las vistas de las circunstancias" políticas, en una situación de "cambio". No obstante, ha insistido en que el Grupo Municipal de Izquierda Unida centrará su labor en "trabajar y crecer" para conseguir una "alianza ciudadana" que sea alternativa al Gobierno del PP que, a su juicio, avanza "sin rumbo ni sensibilidad social".
En todo caso, ante la hipótesis de un resultado electoral que pudiera dar la posibilidad de que un pacto entre el PSOE e Izquierda Unida arrebatase la Alcaldía al Partido Popular, María Sánchez ha recordado que la decisión se tomaría en una asamblea del partido.
La concejal de IU ha aseverado que Valladolid necesita un Gobierno municipal que afronte la situación económica y social actual, así como una "alianza ciudadana que se ponga al servicio de la mayoría y no de unos pocos". Sin embargo, ha criticado que el equipo de Gobierno del PP "no tiene plan alguno" y no centra su política en los ciudadanos.
Así, se ha referido a la "atonía" de la gestión municipal ya que, a su juicio, el PP "no sabe avanzar" si no es en base a la construcción de vivienda y a los "grandes proyectos" como el 'Proyecto Rogers' para los terrenos que quedarían liberados por el soterramiento del ferrocarril o el Palacio de Congresos.
También ha reprochado Sánchez que el PP "no sabe reaccionar ante la situación de las personas" en un momento en el que la "se ve más claramente dónde está la necesidad", mientras el Ejecutivo dirigido por Francisco Javier León de la Riva se limita a "presumir de lo que ahorra" como ejemplo de un "discurso trasnochado".
Durante estos casi dos años, como ha repasado Alberto Bustos, Izquierda Unida ha querido centrar su labor en "exponer los datos y hechos que intenta enmascarar el Gobierno municipal; escuchar a instituciones, asociaciones, colectivos y toda clase de gente; preguntar por las decisiones adoptadas y proponer alternativas centradas en el empleo y la acción social".
Bustos ha considerado que IU ha logrado un "éxito parcial" después de un primer año de "asentamiento y conocimiento" y un segundo en el que se ha tratado de "llegar a todo" y en el que consideran que han "influido" en la actividad municipal aunque en términos generales el equipo de Gobierno manifiesta una "cerrazón sistemática".
EL EQUIPO DE GOBIERNO, "UN ALMA EN PENA"
Por todo ello, ha enfatizado María Sánchez, IU está "determinada" a "dar la vuelta a la situación" mediante una alianza ciudadana que pueda constituirse como "alternativa" al PP, cuyo Gobierno se presenta "como un alma en pena que se resiste a asumir que el tiempo de su modelo de ciudad ha pasado y espera que vuelvan tiempos que permitan regresar al crecimiento basado en el ladrillo".
En este sentido, Manuel Saravia ha citado que para contribuir a ese cambio, en la segunda mitad del mandato, IU tratará de continuar la tarea de control, fiscalización y denuncia. Por otra parte, espera profundizar en la "apertura", mediante asambleas abiertas y procesos participativos para "abrir una ventana que permita a la ciudadanía ver que el Ayuntamiento puede dar solución a muchos problemas".
También ha manifestado que se elaborará una alternativa "trabajada y viable" con un proyecto "compartido de ciudad" que no sólo esboce "un modelo de ciudad o un proyecto de gobierno" sino, que avance hacia una ciudad "más igualitaria, participativa, amable y culta". Por último ha llamado a la "movilización" de los ciudadanos "no sólo en el sentido de protesta, sino en torno a las propuestas y reivindicaciones".