Las marcas blancas de los supermercados de Ávila pueden contribuir al ahorro de hasta un 71% en la cesta de la compra

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 13:08

ÁVILA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El último estudio llevado a cabo por la Unión de Consumidores de Ávila indica que la compra de marcas blancas en supermercados o grandes superficies de la capital abulense permite ahorrar hasta un 71 por ciento en la cesta de la compra.

Los mismos productos básicos como agua, leche, cacao, refresco de cola, aceite de oliva y de girasol, yogures y pasta de marcas comerciales tienen diferencias de hasta un diez por ciento entre los cinco establecimientos analizados: Día, Mercadona, Sabeco, Supersol y Carrefour.

En estos cinco establecimientos, la adquisición de 26 productos de uso cotidiano puede oscilar en cinco euros, pero las diferencias son mucho mayores si se opta por las marcas blancas.

Según el trabajo de campo, el carro más barato se obtendría en los supermercados Día por 50,43 euros mientras que el más caro sería el de Supersol, donde costaría 55,32. Lo mismo sucede si se compran productos de marca blanca, sólo que en este caso la diferencia sería de hasta 12 euros (30 en el Día y 42,15 en Supersol).

Dentro del mismo establecimiento las diferencias de precio son notables en función de que se compren marcas comerciales o no, ya que por ejemplo en Carrefour el carro de la Unión de Consumidores cuesta 52,90 euros, pero baja hasta los 30,94 euros con las marcas blancas.

El informe indica que "se puede ahorrar bastante dependiendo de dónde compremos y qué", y que "por menos de la mitad de dinero podríamos adquirir productos similares a los de las marcas comerciales tradicionales".

Si se compara con los datos del estudio elaborado en 2006, se observa que Supersol sigue siendo el establecimiento más caro pero Sabeco, que el año pasado era el más barato, ahora ocupa el cuarto lugar, mientras que comprar en Día es menos costoso.

El informe constata un "notable incremento" en seis productos: el aceite de girasol, que ha subido un 59 por ciento; la crema de cacao, un 40 por ciento; la pasta, un 15 por ciento; la leche, un 28 por ciento; y los yogures, un 21 por ciento, mientras tanto, ha bajado un 20 por ciento el aceite de oliva virgen extra.

Otro hecho destacable es que hay productos que cuestan lo mismo en los cinco supermercados: la Coca-cola, la crema de cacao, los donuts, los yogures y el agua.

Para los consumidores, "hay algo raro si se tienen en cuenta las diferencias de precio que se observan en el resto de la cesta de la compra", por lo que ya advierten que lo pondrán en manos de sus servicios jurídicos por si se estuviera vulnerando el derecho de la competencia.