Actualizado 31/05/2007 13:26 CET

La I Marcha Ciclonudista reinvindicará el 9 de junio en Valladolid un modelo de ciudad "más humano"

VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La plaza Mayor de Valladolid acogerá el próximo día 9 de junio a partir de las 18.00 horas la I Marcha Ciclonudista, que se celebra por cuarto año consecutivo a nivel mundial y que busca "hacer visibles" los peligros que sufren los ciclistas urbanos así como reivindicar "un modelo de ciudad más amable y humano".

Según informaron a Europa Press fuentes de la Federación de Vecinos esta marcha, que se convoca por primera vez en Valladolid y cuyos sus organizadores están "seguros" de que puede ser "un gran éxito", se celebrará en otras ciudades como A Coruña, Alicante, Barcelona, Huesca, Madrid, Murcia, Irún, Valencia y Zaragoza.

Según las mismas fuentes, los asistentes tendrán que presentarse vestidos en la plaza Mayor ya que, tras un breve recorrido, procederán a quitarse la ropa "para continuar el paseo llevando la reivindicación a las calles de Valladolid".

"Se puede venir con máscaras, pelucas, el cuerpo pintado, e incluso, vestido, lo que importa es recuperar las calles para las personas", señalaron fuentes de la organización antes de recordar que su demanda se centra en pedir "justicia en las calles" frente a la "velocidad, prepotencia, malos humos y violencia" de los coches. "Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de desobediencia cotidiano. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos convertimos la desobediencia en una protesta ejemplar", resaltaron.

A su juicio, las calles están "secuestradas" por el coche privado, "que colapsa las ciudades degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos" por lo que su propuesta se centra en un modelo de ciudad donde las personas "recuperen su espacio, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón y por los medios de transporte menos contaminantes y más eficaces".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista