Mariemma figura como uno de los 'pilares' del Teatro Calderón de Valladolid con su "deseo e impulso" de danza

El alcalde de Valladolid y una sobrina de Mariemma descubren la placa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 13:25

VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La bailarina nacida en Íscar (Valladolid) Guillermina Martínez Cabrejas, Mariemma, figura desde este viernes como uno de los 'pilares' del Teatro Calderón de Valladolid con una placa en la que se recuerda que la danza fue para ella "un deseo incontenible, un impulso irrefrenable de despegar del suelo física y espiritualmente".

La inscripción, situada en uno de los pilares que flanquean las puertas de entrada al Teatro, ha sido descubierta este viernes por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y Teresa Recuero, mujer de una de los sobrinos de Mariemma.

Antes de ello, han ofrecido una rueda de prensa en la que se han recordado los aspectos personales, profesionales y humanos de la bailarina iscariense, nacida en 1917 y fallecida en 2008, "uno de los personajes más destacados de la provincia y de España en el ámbito de la danza", que llevó "el nombre de Valladolid por todo el mundo".

Como han incidido los alcaldes de Valladolid y de Íscar, Alejandro García Sanz, fue incluida entre las 'siete divinas' del baile.

El texto de la placa descubierta recoge la cita preferida por Mariemma para definir lo que fue para ella la danza: "un deseo incontenible, un impulso irrefrenable de despegar del suelo física y espiritualmente".

Con ello, la iscariense se une al también bailarín Vicente Escudero, cuya placa se instaló hace unos meses con la intención del Ayuntamiento de recuperar a "las dos grandes figuras del baile" en Valladolid, así como a los actores que ya tienen más antigüedad, Lola Herrera, Concha Velasco y Juan Antonio Quintana.

Por su parte, el alcalde de la localidad iscariense ha querido agradecer al Ayuntamiento de Valladolid que haya recordado a una persona que "ya no está" pero que ha sido "tan importante" en el mundo de las artes y de la danza.

García Sanz ha incidido en que Mariemma ha inspirado el Museo de la Danza que lleva su nombre en Íscar, al que ha considerado como la "joya cultural" de la localidad y "el único museo que habla de la danza en toda España". Además, ha aseverado que la bailarina "nunca olvidó su tierra, su pueblo" y que también tuvo "siempre en el corazón un pedacito del Teatro Calderón".

En este sentido, el alcalde vallisoletano ha recordado que la Escuela de Danza que creó Mariemma tuvo su sede durante varios años en el Teatro. De hecho, una profesora jubilada que estaba presente en la rueda de prensa ha tomado la palabra para recordar cómo la bailarina accedió a rebajar el precio de sus clases para una niña que tenía muy buenas actitudes para el baile pero su familia, con cinco hijos, no podía permitirse el pago.

Teresa Recuero, que ha representado hoy a la familia de Mariemma ha considerado que ella habría estado "orgullosísima y contentísima" por el reconocimiento que le ha hecho el Teatro Calderón y que también habría dicho que "se lo merecía", pues en la rueda de prensa se ha recordado también el fuerte carácter de la bailarina.

El descubrimiento de la placa no será el único homenaje al recuerdo de la bailarina, pues mañana sábado se celebrará en Íscar un recital de danza española por parte del Real Conservatorio de Danza Mariemma y con la presencia de la vallisoletana Mayte Bajo, discípula de la maestra iscariense y que fue primera bailarina del Ballet Nacional de España.