Martínez exige a Mañueco presentar las cuentas para 2026 y no perder un minuto más en la ley contra violencia de género

VALLADOLID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, ha exigido este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que presente el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año 2026, desde el convencimiento de que hay que olvidar ya las cuentas para este año, a modo de programa de gobierno y de rendición de cuentas.

"Si no hay presentación --de presupuestos-- el proyecto de futuro no existe", ha advertido Martínez que ha insistido en la "necesidad imperiosa" de dotar a la Comunidad Autónoma de unos presupuestos a modo de "hoja de ruta" y de "camino a seguir" por parte de la Junta.

Por otro lado, ha reprochado al presidente de la Junta la falta de prisa y la parálisis permanente para sacar adelante la actualización de la Ley de Violencia de Género donde hubo acuerdo entre los dos en su primera reunión institucional para pasar después a una fase de "reposo".

"Una vez más, el sofá permanente", ha lamentado el dirigente socialista que ha lamentado que hayan cesado las reuniones, como pasó también, ha criticado, con la política arancelaria, tras lo que ha llamado a no perder "ni un solo minuto" y a aprovechar lo que queda de actividad parlamentaria en las semanas para que la reforma de la ley sea una realidad en septiembre u octubre.

En este punto, ha advertido del contenido de la Ponencia del Congreso Extraordinario del PP, de la que Fernández Mañueco fue "ponente estrella", ante los planteamientos sobre la violencia machista y la política migratoria que, en según ha considerado el socialista, sólo buscan poner el foco en intentar comerse el espacio electoral de la extrema derecha copiando sus propuestas.

Estas son las principales peticiones que ha realizado Martínez tras reunirse este lunes con la secretaria autonómica de CCOO, Ana Fernández, que ha compartido la necesidad de dotar a la Comunidad de unos nuevos presupuestos que permitan mejorar la inversión, los servicios públicos y vertebrar el territorio.

"En Castilla y León hay que hacer otra política", ha pedido Fernández de los Muros que ha advertido por otro lado de que si el resultado de las próximas elecciones autonómicas es similar al de febrero de 2022, Comisiones Obreras volverá a pedir el cordón sanitario para que Vox no entre en la Junta tras "ejemplos más que sobrados" del efecto de sus políticas.

"No podemos permitir que entre a gobernar la extrema derecha de nuevo", ha insistido la sindicalista que ha recordado que se va a cumplir un año de la salida de los de Santiago Abascal de los Ejecutivos autonómicos para pedir: "Ojalá que no volvamos a verles de nuevo en un Gobierno de Castilla y León".

Martínez ha hecho suyas otras reivindicaciones de CCOO, como acelerar la reducción de la jornada laboral y hacer una regulación para que las empresas receptoras de fondos europeos no se puedan deslocalizar una vez que gastan y justifican ese dinero.

993008.1.260.149.20250707141112
Vídeo de la noticia
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 7 julio 2025 14:11

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado