El secretario generla del PSOE en Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante una rueda de prensa con Cruz Roja. - EUROPA PRESS
SORIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha subrayado que la decisión de reorganizar la línea de AVE Madrid-Galicia por parte de Renfe, tiene un carácter técnico que deberá corregirse "lógicamente" desde el punto de vista político.
Martínez ha ofrecido este jueves una rueda de prensa junto a Cruz Roja en el Ayuntamiento de Soria, donde ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la reorganización del AVE Madrid-Galicia que provocará la supresión de paradas en Segovia, Medina del Campo y Sanabria.
"La coherencia está precisamente en mantener una misma línea argumental en todos y cada uno de los ámbitos, yo siempre digo que los números fríos estadísticos de usuarios en una comunidad autónoma, que es escala nacional, lo mismo que a Soria a escala autonómica", ha manifestado Martínez, quien ha pedido "no hacer valoraciones sin tener en cuenta la vertebración territorial".
"La alta velocidad está planificada para unir puntos y que acorte el número de tiempo, pero si se sustituye el tren convencional por alta velocidad y se hurta la posibilidad de los pequeños municipios, o no tan pequeños, de poder tener esa vertebración territorial, es imposible", ha señalado.
En este sentido, ha incidido en que lo que se está haciendo es una negociación. Así, ha puntualizado que ya se ha reunido "muchas veces" por este motivo y ha incidido en que están en ese proceso de "búsqueda del punto de equilibrio" para la conexión rápida y "para la vertebración territorial" que es lo que importa al Partido Socialista en Castilla León.
"ARIETE" DEL PP
Con respecto a la reunión que este jueves mantendrá el director de Renfe, Álvaro Fernández Heredia y el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sainz Merino, Martínez ha lamentado que el PP de utilice "cualquier cosa para agitar a la población y convertirlo en un ariete más para golpear la gestión del Gobierno de España".
A este respecto, ha puntualizado que la movilidad en Castilla y León también es competencia de la Junta, a la que ha recordado que los vecinos del medio rural no disponen de un transporte competitivo para llegar a sus capitales por las carencias del transporte a la demanda.
"Hace bien la Junta de Castilla y León en pedir soluciones desde el punto de vista de las reivindicaciones, pero también sería en paralelo positivo y más que óptimo el que pudiéramos hacer los deberes aquí en nuestro mapas competenciales, en educación, en sanidad, en protección social y en movilidad", ha instado Carlos Martínez.