Marzo "cálido" con una anomalía de 0,5º y "muy húmedo" con un superávit del 86%

Mapa elaborado por la Aemet sobre las precipitaciones acumuladas en CyL en el mes de marzo de 2024
Mapa elaborado por la Aemet sobre las precipitaciones acumuladas en CyL en el mes de marzo de 2024 - @AEMET_CYL
Publicado: viernes, 5 abril 2024 9:51

VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de marzo "cálido" con una anomalía de +0,5 grados centígrados y "muy húmedo" con un superávit de precipitaciones en torno al 86 por ciento, "cantidad muy superior al 18 por ciento y al 26 por ciento correspondientes a los meses de enero y febrero de este año".

Así consta en el Avance Climatológico de la Aemet consultado por Europa Press que precisa que en el caso de los valores medios el número de días de precipitación apreciable fue de 15, siete más respecto a los ocho del periodo de referencia, mientras que el número de días de nieve fue de cuatro, tres más que su promedio.

En la mayor parte de la Comunidad Autónoma las precipitaciones estuvieron comprendidas entre 60 y 130 litros por metro cuadrado y sólo en algunas áreas del Sur de Castilla y León se llegaron a superar los 290 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones más generalizadas y en mayor cantidad se produjeron durante la primera decena del mes, con excepción de los días 5 y 6, y también durante el día 20 y la última semana del mes de marzo, mientras que los días con mayor número de registros de precipitación en forma de nieve fueron el 2, el 8 y el 26, "en su mayoría acompañadas de lluvia".

Como valores destacados la Aemet menciona los 78,8 litros por metro cuadrado de precipitación registrados en Puerto del Pico (Ávila) el 7 de marzo y la intensidad de precipitación alcanzada de 69,6 l/(metro cuadrado/hora) en la estación Pozuelo de Tábara (Zamora) el día 21.

Estos datos hacen que en la mayor parte de la Comunidad el mes de marzo haya sido "muy húmedo", excepto en el Norte de León y en el Noreste de Castilla y León donde fue "húmedo" y llegó a la calificación de "normal" en el Noreste de Burgos.

En cuanto a las temperaturas, marzo fue "cálido" en gran parte de Castilla y León y "normal" en el tercio Noroeste de la Comunidad y en su Extremo Sur, y llegó a ser "frío" o "muy cálido" en casos muy localizados y dispersos.

La mayor anomalía la presentaron las temperaturas mínimas con un grado superior a su promedio lo que da una valoración de "muy cálido", mientras que la anomalía de las temperaturas máximas fue nula, con una valoración normal, con una anomalía positiva de 0,5 grados y esa valoración de cálido para las temperaturas medias.

Según este informe, la evolución mensual que siguieron tanto las temperaturas medias como las diurnas y las nocturnas fue similar y el mes comenzó con valores inferiores en la mayoría de las ocasiones a su promedio para, a partir del día 12, superarlo hasta los últimos días del mes, en los que las temperaturas volverieron a sufrir un descenso hasta colocarse bajo su promedio o en torno a él.

El día 22 se superaron numerosas efemérides de temperatura máxima y las oscilaciones térmicas más altas se dieron de manera continuada desde el día 12 al 25 cuando se superaron los 10 grados y se llegaron a alcanzar los 17,7 grados. La máxima más alta se registró el día 22 en Sardón de Duero (Valladolid) con 29,7 grados mientras la mínima más baja correspondió a La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) con -8 grados el 3 de marzo.

El día más cálido fue el 22 de marzo con 16,1 grados de temperatura media y el más frío fue el 3 con 2,7 grados de temperatura media.

Por otro lado, el pasado mes se anotaron de media siete días de helada, frente a los doce del periodo de referencia, y se registraron las heladas de manera más generalizada los primeros días del mes y los días 12, 13 y 26.

Finalmente, los días en los que las rachas máximas de carácter fuerte se registraron de manera más extendida por toda la Comunidad fueron el 2, 8, 27 y 28 y destacan rachas en Camporredondo de Alba, Cueva Dorada (Palencia) de 136 kilómetros por hora el día 27 y en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) de 134 kilómetros por hora en la jornada del 28.