Más de 10.000 personas visitaron el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero en Torrelobatón (Valladolid)

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 12:46

VALLADOLID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, ubicado en el Castillo de Torrelobatón (Valladolid), ya ha recibido más de 10.000 visitas en los seis primeros meses desde su apertura, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico.

La mayor parte de los visitantes que acuden al centro son familias procedentes de distintos puntos del país como Madrid, Cataluña o Canarias, aunque cabe destacar la gran cantidad de visitantes procedentes de Valencia que pasaron por el centro durante el verano.

El Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, ubicado en el Castillo de Torrelobatón tras la rehabilitación realizada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, transmite al visitante, "de manera clara, sencilla y amena" las claves del movimiento social y político conocido como la Guerra de las Comunidades (1520-1521) así como las características esenciales la Fortaleza.

Su creación e instalación supuso una inversión de 240.000 euros y el montaje es eminentemente visual.

El Movimiento Comunero se explica en las tres plantas de la Torre del Homenaje: la culminación de la Torre sirve como enlace para relacionar este tema con los contenidos referidos al Castillo y, finalmente, en un recorrido por el adarve y los cubos, se ofrece información sobre el Castillo de Torrelobatón y otras fortalezas de su entorno.

En la planta baja de la Torre se aborda la situación de la Corona de Castilla en 1520, la figura de Carlos V, la función de las Cortes, los detonantes de la rebelión de las ciudades, la creación de la Santa Junta, la expansión de la rebelión y el incendio de Medina del Campo, para terminar en el momento en que ambos bandos se preparan definitivamente para la guerra.

En la primera planta, por otro lado, se explica el desarrollo de la guerra, se presentan los principales protagonistas de ambos bandos, las batallas de Torrelobatón y Villalar, la continuación de la revolución en Toledo, la represión y las consecuencias de la revolución.

La batalla de Villalar y el ajusticiamiento de sus cabecillas se cuentan mediante una proyección audiovisual horizontal, muy novedosa, que combina la infografía con la imagen real. El espectador, desde un punto de vista cenital, sigue la crónica de la contienda en tres dimensiones.

En la segunda planta de la Torre, en un espacio circular resultante de la modificación de la torre a lo largo de su historia, se refleja la influencia de los comuneros en el tiempo y la definición del 23 de abril como día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Una pantalla traslúcida soporta la proyección de un montaje audiovisual sobre la presencia e imagen del conflicto comunero en la actualidad, a través de fragmentos del célebre poema 'Los Comuneros', de Luis López Álvarez.

En la azotea, se presenta la función que cumplieron los castillos del entorno durante la guerra, como nexo con la otra parte de la exposición, la que recorre el adarve y los cubos para dar a conocer el Castillo de Torrelobatón, su arquitectura, sus habitantes, los Almirantes de Castilla, los escudos nobiliarios y algunos de sus usos como almacén de trigo o como escenario del rodaje de la película 'El Cid', que protagonizaron Charlton Heston y Sofía Loren.

Al cerrar el cubo del diezmo se ha obtenido una sala circular, un espacio nuevo, donde se puede contemplar una maqueta que refleja el estado del Castillo a finales del siglo XV, con su patio original.

La Fundación Villalar-Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro, nacida en abril de 2003, cuyo objetivo esencial es el de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos castellanos y leoneses a su Comunidad Autónoma en el marco del Estatuto de Autonomía.

Forman parte de su Patronato, además de las Cortes y de la Junta de Castilla y León, las principales fuerzas políticas, los agentes sociales y otras importantes instituciones de la Comunidad.