Más de 250 profesionales y voluntarios en seguridad y emergencias han participado en las actividades formativas de la Agencia de Protección Civil y Emergencias en abril - JCYL
VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 71 bomberos, 111 policías locales y 73 voluntarios ha participado en abril en cursos para profesionales y voluntarios de protección civil, incluidos en el Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2025, publicado el 4 de febrero en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado, en un comunicado recogido por Europa Press, que la formación en el mes de abril se ha centrado en los riesgos eléctricos en instalaciones de distribución y el área de estudio de la hidráulica.
De esta forma, se han organizado tres jornadas formativas en los parques de bomberos de los ayuntamientos de Burgos, Aranda de Duero y Soria, que han estado impartidas por personal especializado del Grupo Iberdrola IDE en el marco del protocolo que mantienen suscrito la Agencia de Protección Civil y Emergencias y la compañía eléctrica.
Este formato formativo se repetirá a lo largo de este año en distintos parques de bomberos para que el número de 55 bomberos formados que se ha alcanzado este mes siga creciendo.
En el marco de la hidráulica un total de 16 bomberos, dos de ellos procedentes de Portugal, compuso el alumnado de un curso sobre hidráulica básica que está financiado por el fondo europeo FEDER en el marco del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021/2027, donde la Agencia de Protección Civil y Emergencias.
Una de las líneas de acción de este proyecto es precisamente la formación transfronteriza de los recursos humanos de los sistemas de protección civil de Castilla y León y la Comunidad Intermunicipal de la Región de Beiras y Serra da Estrela (CIMRBSE).
Los cursos se han impartido también en municipios que no son las capitales de provincia, lo que facilita que los integrantes del sistema de protección civil conozcan mejor el medio rural en el que tantas veces deberán intervenir a lo largo de su vida profesional.
FORMACIÓN PARA POLICÍAS LOCALES
En abril también dieron comienzo dos cursos de formación de mandos, el de Mayor de Policía Local, de 220 horas de duración en el que participan dos alumnos del Ayuntamiento de Salamanca, a los que se les proporciona conocimientos selectiva para el desempeño de la categoría de Mayor.
Los cursos selectivos de ascenso para las categorías de Inspector y Subinspector de Policía Local, ambos con una carga de 250 horas lectivas en modalidad mixta, incluyendo una parte de formación en línea y otra de prácticas en plantilla.
Los cursos se abrieron el 28 de abril y permanecerán así hasta el 31 de octubre. De momento, se ha incorporado un alumno en el curso de Subinspector que procede del Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) y un alumno de Santa Marta de Tormes (Salamanca) que ha iniciado el curso de Inspector.
A estos cursos dirigidos a mandos policiales se sumaron el de Policía judicial de tráfico y detección de drogas, en el que se abordan los aspectos jurídicos, toxicológicos y legales relacionados con la detección de las drogas.
Han participado como alumnos 46 policías locales, diez de ellos mujeres, y es uno de los cursos previstos en la modalidad mixta lo que significa que el alumnado deberá completarlo a través de la plataforma de formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, FOPCYL, abierta a todo el que quiera conocer aspectos importantes del sistema de protección civil, no sólo los profesionales.
También de Vehículos de movilidad personal y ciclomotores eléctricos, cuya temática son las particularidades que presentan los vehículos de movilidad personal y otros ciclos ligeros desde el punto de vista administrativo y penal para la policía local.
Con 50 alumnos, tres mujeres policías locales. También en formato mixto, online y presencial. Táctica operativa policial en el que han participado 15 policías locales, de los cuales cuatro eran mujeres policías locales. Se desarrolló de forma presencial en Segovia.
La temática de los cursos impartidos en los meses de abril y mayo ha sido la Función del voluntariado en los grandes eventos y para que su colaboración con las autoridades de protección civil contribuya a la organización eficaz de los acontecimientos con grandes afluencias de público.