Más de 300 personas se beneficiaron en 2007 de la actividad del banco de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 18:51

LEÓN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actividad del Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco atendió durante 2007 a 339 personas que recibieron algún tipo de tejido, alcanzando los 48 donantes, 24 multiorgánicos y 24 vivos, de los que se extrajeron 527 tejidos.

Por su parte, los tejidos enviados a centros hospitalarios llegaron a los 423, de los que el 60 por ciento tuvieron como destino centro de Castilla y León, destacando sobre todo la Clínica San Francisco, el Hospital de León y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, según informó la Fundación Clínica San Francisco en una nota recogida por Europa Press.

El 40 por ciento del tejido restante fue recibido por centros hospitalarios del resto de España, como la Clínica Ruber de Madrid. En concreto, de todos los envíos que salieron fuera de la Comunidad, el 70 por ciento correspondió a tendones.

La edad media del receptor de los tejidos del banco de la Fundación Clínica San Francisco en 2007 fue de 44 años, con un porcentaje por sexos del 67 por ciento para hombres y del 33 por ciento para mujeres.

Asimismo, la mayor parte de los tejidos enviados se aplicaron en el área de traumatología y ortopedia, alcanzando un total de 339 unidades, mientras que el segundo campo de mayor aplicación fue el de oftalmología, con 83 tejidos, al que siguieron los solicitados por los especialistas de neurocirugía y cirugía vascular.

Entre la actividad registrada en 2007, la Clínica San Francisco destacó la elaboración de un cultivo antólogo de condrocitos para el Policlínico Santa Teresa-USP de La Coruña. Además, los profesionales del Banco de Tejidos avanzaron en las líneas de trabajo iniciadas en 2006 referentes al tejido escleral procedente de globos oculares y al envío de hueso estructural, meniscos y hueso deshidratado.

Del mismo modo, se contabilizó un centenar de sesiones de factores de crecimiento en colaboración con los servicios de traumatología y odontología de la Clínica San Francisco.

Otro de los datos que resaltó la Fundación fue el comienzo de la preservación de válvulas cardíacas extraídas por el servicio de cirugía cardiaca del complejo hospitalario de León y la puesta a punto de las técnicas de criopreservación de piel para poder abastecer de injertos de piel de donante multiorgánico a la unidad de grandes quemados de Castilla y León, ubicada en el nuevo hospital Río Hortega de Valladolid.

A la actividad del banco de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco se suma la organización de dos cursos de criobiología y cultivos celulares, así como el gran número de conferencias impartidas por el responsable del banco, Javier Iglesias, en diferentes seminarios y jornadas celebradas el pasado año en toda España.

Contenido patrocinado