Más de 80 centros educativos de CyL se han sumado ya al proyecto 'Generación Eco' para el reciclado de envases

Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 10:27

VALLADOLID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 centros educativos de Castilla y León ya se han unido al proyecto 'Generación Eco', una plataforma creada por Ecovidrio para ayudar a la comunidad educativa a reducir el impacto ambiental mediante el reciclado de envases.

Se trata de una iniciativa que se desarrollará durante todo el curso 2022-2023 con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en los centros educativos e involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción de un futuro más sostenible.

Cada mes, Ecovidrio plantea a los centros inscritos en la plataforma 'Generación Eco' un divertido reto relacionado con la sostenibilidad, la sensibilización y la reducción real del impacto de la huella hídrica y de carbono.

Con la participación de alumnos, profesores y familiares, cada centro educativo puede desarrollar su propia propuesta, respondiendo al reto de distintas maneras llenas de creatividad, empeño y concienciación medioambiental.

Tal y como ha explicado Jose Carlos Agustina, gerente de Ecovidrio, la iniciativa se ha puesto en marcha "pensando en un futuro más sostenible, y para ello es esencial involucrar a los más pequeños en el cuidado del medioambiente. 'Generación Eco' de Ecovidrio pretende precisamente eso, concienciar, a través de dinámicas educativas, de la importancia de reducir el impacto de la huella hídrica y de carbono".

EL PREMIO, UN HUERTO URBANO ESCOLAR

Los tres centros con mayor puntuación a final de curso serán premiados con un huerto urbano escolar, un kit de control biológico y potenciación de la biodiversidad y una biblioteca de sostenibilidad, respectivamente.

'Generación Eco' también está activo durante este curso en Andalucía, Galicia, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y está abierto a todos los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Hasta el momento se han inscrito en el proyecto un total de 949 centros educativos. Durante el pasado curso 2021-2022, 476 centros escolares de tres comunidades autónomas formaron parte de 'Generación Eco'.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín - vidrio reciclado - en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

DATOS EN CYL

Según los últimos datos oficiales de 2021, los ciudadanos de Castilla y León depositaron en los contenedores un total de 49.691 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone una media de 20,9 kilogramos por habitante (equivalente a unos 71 envases).

Respecto a la contenerización, Castilla y León cuenta con un total de 17.860 contenedores, una ratio de 133 habitantes por contenedor.

Más información