Mesa inaugural de las Jornadas con el deán Rafael de Arcos; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el obispo de Segovia, Jesús Vidal; el presidente de la Confederación de Cabildos, Manuel Montilla, y el alcalde de Segovia, José Mazarías. - JORNADAS NACIONALES DE CABILDOS DE ESPAÑA
SEGOVIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Segovia es la sede de las cuadragésimas Jornadas Nacionales de Cabildos de España, que se reúnen en la ciudad para celebrar el V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral, con la asistencia de 103 canónigos de las catedrales, concatedrales y colegiatas de España.
La presentación ha tenido lugar en el Teatro Juan Bravo, con la intervención del presidente de la Confederación de Cabildos, Manuel Montilla Caballero; el deán del Cabildo de Segovia, Rafael De Arcos extrema; el alcalde de Segovia, José Mazarías Pérez; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente Martín, y el obispo Jesús Vidal Chamorro.
El centenario de canónigos presentes en el acto han iniciado éste con una oración por el eterno descanso del Papa Francisco y el obispo Vidal ha recordado su papel fundamental durante los doce años de pontificado al servicio de la Iglesia.
El presidente de la Confederación de Cabildos ha dado la bienvenida y detalladas las actividades planteadas durante estos tres días, en unas jornadas que este año tiene como lema 'La música de y en las catedrales. 'Historia, culto y cultura'.
A continuación, el deán de la Catedral ha destacado la importancia de las catedrales como templos vivos para acercar a los propios ciudadanos y visitantes a su significado religioso y ha hecho una breve referencia a la historia de la catedral segoviana, que ha definido como "parte de la identidad del pueblo de Segovia".
El presidente de la Diputación ha hecho mención al papel de las catedrales y de la Iglesia en la sociedad y ha resaltado la aportación del clero a la música a lo largo de la historia. El alcalde de Segovia. ha dado la bienvenida a los canónigos y ha agradecido al Cabildo haber trajo a Segovia este encuentro.
Monseñor Vidal, por último, ha subrayado la utilidad de estas reuniones para la reflexión y formación, con un reconocimiento al papel de los cabildos y catedrales, "centros neurálgicos abiertos al pueblo de Dios y emblemas arquitectónicos que evocan al cielo".
Con el lema 'La música de y en las catedrales. Historia, culto y cultura', el programa diseñado por la Confederación Nacional de Cabildos Catedrales y Colegiales de España y por la Catedral de Segovia ofrece actividades de formación, conferencias y mesas redondas relacionadas con el papel de la música en los templos. Además, habrá visitas guiadas a la Catedral y al Alcázar, se celebrarán misas y un concierto de órgano, el jueves 24 en la Catedral, como clausura.
Las jornadas se celebran habitualmente en la primera semana de Pascua, son un espacio de diálogo y reflexión entre los cabildos para compartir experiencias, retos en la gestión de la visita y como espacios de culto, y con el objetivo de estrechar la colaboración y amistad entre estos actores principales en la Iglesia y piezas clave del sector cultural. Por otra parte, desde el punto de vista organizacional, el jueves por la mañana se convoca la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cabildos en la que se abordan aspectos relativos a las cuentas de esta institución, se leen las actas y se elige la ciudad que Será la sede en el 2026.
En la Iglesia española hay 69 diócesis territoriales, junto al Arzobispado Castrense, y 89 catedrales, concatedrales y colegiatas. A nivel religioso son las iglesias madre de las diócesis, sedes del obispo o arzobispo, administradas por los cabildos, colegio de sacerdotes conformado por canónigos y presidido por el deán.
Su función es velar por la administración del culto, y con la apertura al visitante, gestionar la visita cultural y otras actividades derivados. Por ello es útil este tipo de encuentros, para compartir las experiencias de gestión y conservación, en un contexto en el que las catedrales y concatedrales son referentes culturales y patrimoniales de ciudades o regiones, con proyección internacional.
Un estudio de referencia de 2016 elaborado por la auditora KPMG confirma que las visitas a las catedrales y otros templos y santuarios Los declarados de interés cultural generan 22.620 millones de euros al año. un 2,17 por ciento del PIB, y sostienen 225.300 empleos. Nueve años Después del informe, estas cifras han aumentado por el incremento del turismo con récords de entradas en la mayoría de catedrales el pasado 2024, como fue el caso de la de Segovia con 525.929 visitantes.