ZAMORA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ecocultura ha abierto este viernes las puertas de su vigésima edición con la presencia de más de 100 expositores procedentes de las distintas comunidades autónomas de España y de Portugal.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha sido el encargado de inaugurar un evento que se realiza en el recinto ferial de la ciudad y que ejerce como "escaparate" de la producción ecológica en toda la península.
Faúndez ha destacado la consolidación de la feria "como una de las citas más importantes del calendario nacional para los sectores de la producción ecológica", y ha indicado que el evento "ofrece una plataforma incomparable para profesionales, productores, distribuidores y elaboradores que desean posicionarse como referentes en un mercado en crecimiento constante y altamente competitivo".
Además, el presidente provincial ha destacado que "el papel de Ecocultura en la dinamización de las economías locales es incuestionable". "Muchos de los productores ecológicos que participan en la feria provienen de pequeñas explotaciones familiares o cooperativas, cuya labor no solo garantiza productos de calidad, sino que también contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y la conservación del medio rural, y al asentamiento de población demostrando que el medio rural es un espacio de oportunidades donde se puede desarrollar un proyecto vital", ha considerado el mandatario zamorano.
En cuanto a los datos, Faúndez ha recordado que, en 2023, "Castilla y León experimentó un incremento general del 13 por ciento en el número de operadores en ecológico, y alcanzó la notable cifra de 2.118 con una superficie total de producción ecológica en la comunidad de 113.805 hectáreas".
"Es un mercado emergente que es fruto del esfuerzo conjunto de agricultores, ganaderos y operadores comprometidos con una producción más sostenible y respetuosa con nuestro entorno", ha aseverado el presidente de la Diputación de Zamora.
"Y dentro de este mercado, la provincia de Zamora ha logrado posicionarse como referente en la agricultura ecológica a nivel regional, con resultados extraordinarios que merecen ser subrayados. Estamos en segundo lugar en número de operadores, con 370, solo por detrás de Valladolid", ha recalcado Faúndez, que ha confirmado que el compromiso con la feria se sostendrá de cara al futuro.
Por otro lado, durante la inauguración, la Diputación de Zamora ha homenajeado a Dacio Martín como uno de los pioneros en la producción ecológica y también a Vicente Sanz por su papel en la difusión de la feria.