VALLADOLID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha reconocido este martes que el programa de conciliación Centros Abiertos, que se presta en las épocas vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano, es necesario pero ha justificado su desaparición el próximo curso en la actual coyuntura económica que le ha obligado a elegir y a descartar un servicio que no es esencial sino asistencial.
Mateos ha aprovechado la ocasión para aclarar que se van a mantener dos de los actuales tres programas de conciliación, Madrugadores y Tardes en el Cole, por considerar que se ajustan realmente a la jornada laboral de los progenitores si bien ha admitido que ambos servicios se prestarán con la ayuda de las familias a través de un sistema de copago.
Dicho esto, ha reconocido que el programa Tardes en el Cole podría desaparecer en algún colegio por falta de demanda de alumnos pero ha asegurado que se tratará de una cuestión "puntual".
De este modo ha respondo el consejero de Educación a la procuradora socialista Ángela Marqués que ha acusado a la Junta de Castilla y León de asfixiar a las familias con la desaparición de unos programas que favorecen la conciliación entre la vida laboral y familiar y que, según ha defendido, "sí son esenciales".
Marqués ha acusado al Gobierno autonómico de "enredar" y utilizar el "escudo de la crisis" para desmantelar el estado del bienestar y ha recordado que el PSOE ha ofrecido a la Junta alternativas para que pueda conseguir 548 millones de euros para mantener esos programas sin dañar a las rentas medias. Así, ha instado a la instauración de un impuesto a la energía nuclear o a las entidades financieras al mismo tiempo que ha abogado por quitar los privilegios a las grandes fortunas con la reinstauración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
"Si quiere se puede", ha defendido la procuradora socialista, a la que el consejero ha cuestionado por sus argumentos demagógicos y alejados de la realidad.