SEGOVIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Recreaciones de medicamentos y remedios utilizados en las expediciones de Magallanes, Elcano y Pedrarias Dávila se muestran en una exposición en el Patio de Columnas del Palacio de la Diputación de Segovia.
Bajo el título de 'La botica en las expediciones de Magallanes, Elcano y Pedrarias Dávila' e impulsada por la institución provincial y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, la exhibición ha sido inaugurada este jueves por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; la presidenta de la entidad colegial, Marta Ruano, y uno de los responsables de la muestra, Cecilio J. Venegas.
La idea de esta muestra surgió a raíz del quinto centenario de la primera vuelta al mundo y se sustancia en el libro 'La botica en la expedición de Magallanes y Elcano', de Cecilio J. Venegas y Antonio Ramos, doctores en Farmacia.
La iniciativa incluye la recreación de los remedios que se portaban en aquella expedición, como el ungüento confortativo, la atutía o los polvos de diamargaritón, así como el utillaje propio farmacéutico --balanzas, caja de preparación de medicamentos, morteros, albarelos-- y especias que trajeron los supervivientes del periplo, tales como nuez moscada, azafrán, pimienta negra, sándalo, jengibre o canela.
El hilo conductor de la exposición cuenta como "figura clave" con el farmacéutico sevillano Juan Bernal, que proveyó a las cinco naves que partieron con hasta sesenta tipos de medicamentos, por los que recibió 13.000 maravedíes, la antigua moneda española.
Estos remedios poco pudieron hacer para salvar la vida de buena parte de los que se enrolaron, siendo víctimas de enfermedades como el escorbuto, así como de la falta de suministros y de otras calamidades. En la vertiente farmacológica, las especies que trajeron los integrantes de aquella expedición no sirvieron únicamente para aromatizar alimentos, sino que aportaron características terapéuticas, antisépticas y conservantes.
Así, del azafrán se aprovecharon sus propiedades digestivas, antioxidantes y respiratorias, y de la canela, las antiagregantes y antitrombóticas, mientras del jengibre, las antiinflamatorias, analgésicas, protectoras del hígado y paliativas de náuseas, y de la nuez moscada, las antibacterianas y antiinflamatorias, según ha señalado la institución provincial.
La muestra, que se completa con una conferencia y visita guiada este jueves a las 19.00 a cargo de los doctores Cecilio Venegas y Javier García, se podrá visitar hasta el 13 de abril.
LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO Y PEDRARIAS DÁVILA
En 1519, Magallanes partió de Sevilla con el objetivo de abrir una ruta comercial que conectase con las Indias Orientales a través de los océanos Atlántico y Pacífico y que resultó en la primera circunnavegación europea.
A su muerte, dos años después, se hizo cargo de la expedición Juan Sebastián Elcano, que consiguió regresar a Sanlúcar de Barrameda, tras bordear África, con una nave, la nao Victoria, de las seis que partieron y con 18 supervivientes de los 239 hombres que zarparon.
Seis años antes, en 1513, Fernando el Católico encomendó una expedición a su comandante Don Pedro Arias de Ávila, conocido como Pedrarias Dávila, nacido en Segovia en 1440 y a quien nombró Gobernador y Capitán General de Tierra Firme. Partió el 11 de abril de 1514 de Sanlúcar de Barrameda con veintidós barcos y más de mil hombres, llegando a Panamá el 30 de junio. Además de en Santa María de la Antigua, se establecieron por La Española, Cuba y México.
En la exposición se muestra también el inventario de la botica que se conserva, sobre lo que se llevó en esta ruta para atender a todo el contingente que fundó el primer hospital americano en Tierra Firme.