Los médicos de Atención Primaria de Soria Rural se concentran para pedir mejoras laborales

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:40

SORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de médicos de Atención Primaria de Soria Rural se concentraron hoy frente a las oficinas de la Gerencia de Salud de Área, en la calle Santa Luisa de Marillac de la capital soriana, para reivindicar "la apertura de la mesa sectorial de Sanidad" con el fin de abordar "cuestiones retributivas, de funciones y la carrera profesional" entre otras demandas, explicó el delegado sindical de USCAL, Juan Carlos Caballero.

El representante sindical manifestó que "a nivel rural exigimos que empiecen las negociaciones porque hay cosas que se caen por su propio peso, como el aspecto retributivo" un apartado sobre el que afirmó, "pensamos que hasta la Administración es consciente de la necesidad de afrontarlo, pero está a otras cosas" y añadió, "contra esa cerrazón es contra la que luchamos".

Juan Carlos Caballero recordó que los médicos del ámbito rural de Soria demandan "lo mismo" que en el ámbito urbano, aunque expresó que las circunstancias de trabajo en el medio rural se agravan en cuestiones como los desplazamientos, en los que los profesionales de Soria Rural "tienen que poner su coche" algo que tildó de "paradigmático" y concluyó que este colectivo exige "el pago del gasto de coche" que para los médicos que ejercen su trabajo en la ciudad es menor, puesto que realizan "recorridos cortos".

Sobre las retribuciones por guardias, aseguró que "a la gente no se le puede decir lo que están pagando por hora de guardia porque es totalmente ridículo" una situación que tiende a empeorar ya que "vamos a ir viendo que faltan médicos" y la Consejería de Sanidad "está tirando de lo que tiene sin pagarlo".

El delegado sindical también denunció la situación de los refuerzos, "que se han ido fuera, y su trabajo lo tenemos que cubrir nosotros".

Un problema que se repite a nivel de especialidades. En este sentido, Caballero explicó que "los especialistas se están marchando a las Comunidades Autónomas periféricas porque pagan mejor", una situación que hizo extensible al resto de España donde "los profesionales se van al extranjero" por el mismo motivo, y expuso el caso de Portugal donde "pagan mejor y hacen ofrecimientos a los Colegios de Médicos para ofrecerles trabajo, y muchos se van".

Por todos estos motivos, los médicos de Atención Primaria de Soria Rural exigían con la protesta de hoy que se inicie la negociación con la Consejería de Sanidad, una opción que contemplaron como "única solución" puesto que "una vez sentados en la mesa, se verá que las reivindicaciones son bastante lógicas y nada exageradas".

Juan Carlos Caballero insistió en que en Soria hay más de 100 médicos afectados por la situación que denuncian, "muchos de ellos llevan veintitantos años de ejercicio y nunca se ha dado una protesta como esta" y sentenció: "las cosas han llegado demasiado lejos".