Medio Ambiente adjudica el estudio de alternativas para la prevención y gestión fluvial del río Duerna (León)

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:44

El estudio plantea distintas soluciones para regular el cauce, costará 580.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente anunció hoy la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Inclam y Tecnosylva el estudio de alternativas para la prevención y gestión fluvial de la Cuenca del río Duerna (León).

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, el estudio, que tendrá un coste total de de 579.000 euros, deberá estar redactado en un plazo de ocho meses.

El informe tendrá que plantear las alternativas a la construcción de la presa de El Sardonal, atendiendo a los criterios establecidos por la Unión Europea en la Directiva Marco del Agua que apuesta por la construcción de grandes infraestructuras sólo cuando sea viable técnica, social, económica y medioambientalmente y por fomentar el ahorro y consumo responsable.

La elaboración del estudio tiene como objetivo la definición del abanico de soluciones necesarias para llevar a cabo las obras que permitan aumentar la capacidad de laminación de las avenidas, la seguridad frente a posibles inundaciones y la disponibilidad de recursos hidráulicos para abastecimientos y riego.

Este proyecto se suma al estudio de alternativas, también encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, para regular el río Eria a su paso por las provincias de León y Zamora.

Desde que en el año 2004 se puso en marcha el programa de conservación y mantenimiento de cauces, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido en el río Duerna más de 270.000 euros en media docena de actuaciones de cara a conseguir disminuir el riesgo de inundaciones en caso de avenidas.