VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de medio centenar de estudiantes se ha manifestado este jueves en Valladolid, dentro de una huelga general estudiantil convocada a nivel nacional por el Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, que en el caso de la capital del Pisuerga han contado también con el respaldo de Comisiones Obreras y Alternativa Universitaria para protestar contra las reformas que caminan hacia "la privatización y precarización" de la educación pública.
La protesta --que en Castilla y León ha contado con manifestaciones también en el resto de capitales con universidad pública (Burgos, León y Salamanca)-- busca frenar las cuatro leyes de reforma educativa en marcha como son la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la Ley de Convivencia Universitaria (LCU), la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y la nueva Ley de Formación Profesional.
Por parte del Frente de Estudiantes, Diego Corral ha cargado contra la "tendencia generalizada hacia la privatización y precarización" de la educación, así como que las empresas "no entren a cubrir la falta de medios por la falta de recursos en la educación pública", dentro de lo cual ha pedido la bajada de las ratios en las aulas.
En este sentido, ha advertido de que la nueva FP Dual "aspira a que el estudiantado sea cada vez más mano de obra y menos estudiante", por lo que ha defendido que todo esto se eche atrás y ha llamado a "vaciar las clases y llenar las calles".
Corral ha advertido de que tanto LOSU como LOMLOE pretenden articular esa entrada de capital privado en la educación, mientras que la LCU contempla, según ha alertado, incluso la expulsión de los alumnos de la universidad en caso de utilizar las instalaciones universitarias para protestar mientras las empresas privadas "sí pueden hacer uso de ellas".
HUELGA "INDISPENSABLE"
En esto ha coincidido el representante de Alternativa Universitaria, Antonio Saldaña, quien ha considerado esta huelga como "indispensable" frente a la entrada en la educación "de las políticas neoliberales", sobre lo cual ha puesto como ejemplo el caso de la Universidad de Valladolid, donde el Banco Santander cuenta con oficinas bancarias dentro de las facultades y es a esta entidad a quien corresponde expedir las tarjetas universitarias de todos los alumnos.
Por parte de CCOO, Vernon Díaz, ha llamado a "frenar esta reforma educativa" que, en el caso de la FP, supone que "cada vez los estudiantes son más trabajadores explotados", lo cual es "inaceptable".
En este sentido, se ha mostrado "preocupado" por la gestión de las prácticas, ya que muchos estudiantes se convierten así en "un nivel inferior" dentro de la escala salarial de las empresas, con el inconveniente añadido de que al no ser trabajadores carecen de representación legal dentro de la empresa.