SEGOVIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El XXX Campeonato de España de 'GoalBall' se celebrará el 18 y 19 de junio en Segovia, dentro de la programación deportiva de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2022 y participarán los 8 mejores equipos de este deporte, a nivel nacional, tanto masculinos como Femeninos.
Así lo ha explicado la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; la concejala de Deportes, Marian Rueda, y el director técnico y seleccionador nacional de Goalball, Paco Monreal.
"Se trata del único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas o personas con discapacidad visual, se trata de una especie de modalidad de futbol" ha explicado la alcaldesa, quien ha indicado que el partido tiene una duración de 20 minutos y cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho.
El objetivo de este deporte es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. No existen los porteros ya que cualquiera de los tres miembros del equipo tiene que conseguir que el balón no entre en la portería.
"Como el terreno de juego que se utiliza para este deporte no es muy grande se ha decidido utilizar, por ubicación, por accesibilidad y por tamaño de la instalación el Agustín Fernández, y allí se espera que este torneo se juegue en las mejores condiciones", ha indicado Marian Rueda.
La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.
"Participan ciegos y deficientes, y todos los jugadores llevan un antifaz por lo que están en las mismas condiciones" ha aseverado Monreal, quien también ha explicado que por ello "es el deporte en el que se produce mayor inclusión ya que una persona que no tenga ningún problema de visión en este deporte se puede convertir, de alguna manera en ciego".
A este campeonato de España acuden los cuatro mejores equipos masculinos y femeninos de la Liga Nacional, de primera división. En total son cinco componentes por equipo, aunque en el campo solo se encuentran tres jugadores de cada equipo.
En total entre deportistas, entrenadores, jueces y voluntarios acudirán alrededor de 80 personas a Segovia.
Según ha señalado Monreal, el único requisito para el publico es mantenerse en silencio para que los jugadores puedan escuchar el balón con cascabeles con el que se práctica este deporte.