MESA PARA LA MEJORA DE LA ENFERMERÍA
VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Castellanoleonesa de la Profesión Enfermera ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que intervenga tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) contra la oferta pública de empleo de 2015, que reclaman que no se recurra --aunque cabe recurso de casación ante el Supremo-- "para evitar daños mayores y demoras", y han exigido que además palie los perjuicios que han supuesto para los opositores.
La Mesa, que integran el Sindicato de Enfermería Satse y el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería, ha atribuido este fallo a una "muy mala gestión" del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, al que acusan de ocultarlo "sin importarle las personas" y ha exigido que se devuelvan "inmediatamente" los gastos a los 20.000 aspirantes.
La Mesa de la Profesión ha señalado "ya bastante daño" se ha hecho a los más de 20.000 aspirantes que se iban a presentar a las 554 plazas de Enfermería y ha exigido exige que se resarza a los opositores con la devolución inmediata de los 29 euros de las tasas del examen y los costes que se hayan derivado de ello como gastos de hotel o alojamiento.
Ante la posibilidad que contempla la Consejería de Sanidad de recurrir el fallo del Tribunal Superior, el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería, Alfredo Escaja, ha señalado que "es un síntoma más de que al consejero todo le da igual, no le importa la gente, ni los trabajadores, ni su incertidumbre, lo que intenta es ocultar su pésima gestión".
CONVOCATORIA "IRRESPONSABLE"
A juicio de la Mesa, la Junta decidió convocar la OPE 2015 "de forma irresponsable" a pesar de que era ilegal porque se superaban los objetivos de déficit público y porque se habían incumplido por parte de la Administración los plazos, ya que agrupaba ofertas públicas de empleo de 2009, 2010 y 2011, cuando la norma marca un límite máximo de tres años.
"Con esta pésima gestión de la Consejería de Sanidad se pierden 102 plazas, generando además graves perjuicios en las personas y sus familias en forma de sufrimiento, estrés e incertidumbre, que es muy difícil de cuantificar, además del coste económico", ha apuntado la Mesa.
Por otro lado, este colectivo ha recordado que tanto la oposición de 2016 de turno libre (Orden San130/2016) como de promoción interna (Orden/San139/2016) siguen adelante.
La Mesa de la Profesión Enfermera de CyL tiene como fin alcanzar la defensa laboral y profesional de todas las enfermeras en el territorio de Castilla y León y por ello considera "deplorable actitudes como la del consejero de Sanidad y el presidente de la Junta de Castilla y León que utilizan a los profesionales con fines partidistas", ha afirmado la secretaria general de Satse Castilla y León, Silvia Sáez.