Miles de personas respaldan las reivindicaciones contra la LOMCE y la reválida

Cabecera de la manifestación en contra de la LOMCE y la reválida
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 21:02

   VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Varios miles de personas han salido a las calles de las capitales de provincia de Castilla y León, a excepción de Segovia donde no había convocatoria por la tarde, para participar en las manifestaciones de la 'Marea Verde', en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), las reválidas y los recortes.

   Familias, en muchos casos acompañadas por los más pequeños de la casa, profesores ataviados con las habituales camisetas de color verde, y representantes políticos han formado parte de estas marchas, en las que han participado, entre otros, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, y el procurador y coordinador regional de Izquierda Unida, José Sarrión.

   En la capital abulense unas 500 personas entre estudiantes, padres y profesores, han recorrido en manifestación las calles que separan el Mercado Grande y la Subdelegación del Gobierno con diferentes gritos que han coreado como "donde están, no se ven, los niñatos del PP".

   También en Burgos algo más de 500 personas --según la Policía-- han participado en la manifestación que ha partido pasadas las 19.30 horas de la Plaza Mío Cid para recorrer las principales calles del centro histórico hasta finalizar en la Plaza Mayor.

   En la capital leonesa, aproximadamente un millar de personas ha salido en la tarde de este miércoles a las calles para protestar contra el sistema de reválidas y la paralización de la Lomce en una jornada de huelga que ha sido secundada por el 19,8 por ciento de los estudiantes de la provincia.

   Los manifestantes han partido de la plaza de Botines para recorrer las principales calles de la ciudad y pedir así que se suprima la actual ley de educación que han considerado que supone "un modelo educativo elitista, arcaico y denostado" que se basa en un modelo pedagógico "excluyente y segregador".

   Por su parte, en Palencia un centenar de personas se ha concentrado en la plaza de Pío XII en protesta contra la LOMCE y la reválida convocados por la Plataforma por la Escuela Laica, Pública y Gratuita. Tras la misma, se ha llevado a cabo una charla informativa en el Instituto Jorge Manrique de la capital.

   En Salamanca, varios cientos de estudiantes se han concentrado a las 19.00 horas en la Plaza de los Bandos, donde han mostrado, además de camisetas verdes en favor de la educación pública, distintas pancartas en contra de la LOMCE y del proceso de reválida.

   Posteriormente, media hora después, los presentes han iniciado la marcha por las calles de la ciudad y entre los mensajes mostrados se podía leer: "La LOMCE está tan inestable como el Gobierno", "Vendo ganas de estudiar para pagar la matrícula" o "Pondría algo ingenioso pero me ha tocado la LOMCE".

   En Soria, unas 200 personas se han concentrado en la plaza de San Esteban, en el centro de la capital, desde donde posteriormente ha partido una protesta con más de 200 personas hasta la puerta de la Subdelegación del Gobierno, donde se ha leído el manifiesto.

   En la concentración de esta tarde, que ha arrancado a las 18.30 horas, se han sumado familias, niños y algún profesor, al grito de "la Educación no se vende, se defiende".

   En el manifiesto leído en la puerta de la Subdelegación, los portavoces han explicado el "ataque sistemático" a las bases de la educación pública desde 2008, de la que han dicho se ha pasado a una "auténtica carrera de obstáculos formalizada en la LOMCE".

   En Valladolid, la convocatoria ha reunido a varios centenares de personas en la salida de la manifestación, junto al colegio público García Quintana, y en la marcha han participado tanto niños de corta edad, como profesores o representantes políticos, entre los que estaban, además de Pablo Fernández y José Sarrión, la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto; el teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Manuel Saravia, su compañera de partido, la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez; o los ediles de Sí Se Puede Valladolid Charo Chávez y Héctor Gallego.

   El dirigente de Podemos en Castilla y León ha lamentado que mientras este jueves algunos partidos están en la calle en contra de LOMCE, las reválidas y las políticas del PP que "golpean contumaz y penitentemente la educación pública", el PSOE y Ciudadanos "van a apoyar" un nuevo gobierno del Partido Popular en la segunda votación de Investidura este sábado.

   Por su parte, José Sarrión ha reiterado la reivindicación de una "derogación completa de la LOMCE", pues ha demostrado que "la educación puede crear grandes consensos en la población, concretamente en contra de una Ley del Gobierno". El procurador por IU-Equo ha recalcado que esta norma "potencia la competitividad", favorece a las "clases privilegiadas" y recupera "viejos métodos del Franquismo", como las reválidas, cuando considera que lo que se debe hacer es "aumentar la inversión educativa y poner el peso en los alumnos que necesitan apoyo".

   La 'Marea Verde', precedida por una pancarta en defensa de la 'Escuela pública. De todos, para todos. Recortes No', ha estado acompañada por cánticos como 'La educación no se vende, se defiende', 'Qué casualidad, qué casualidad, el hijo del obrero no puede estudiar', o 'Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, la educación no me la toquéis'.

   Finalmente, en Zamora, unas 150 personas se han concentrado frente a la Subdelegación de Gobierno, sobre todo familias, además de representantes de los sindicatos y partidos políticos como Izquierda Unida. Algunos de los asistentes han lucido camisetas verdes en apoyo a la escuela pública.

Leer más acerca de: