Un millón de euros para cuadrillas helitransportadas de lucha contra incendios desde la base de Villaralbo

Publicado: jueves, 30 mayo 2024 12:59

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno e la Junta ha aprobado este jueves el gasto de un encargo a la Empresa TRAGSA para la ejecución, a través de cuadrillas en turnos con diferente configuración a lo largo del año, de un servicio integral de prevención y extinción de lucha contra los incendios forestales desde la base de Villaralbo (Zamora), por importe total de 971.452 euros.

La principal tarea será la extinción de incendios forestales en un primer ataque en su zona preasignada de despacho automático, así como la participación como brigada de refuerzo en los ataques ampliados dentro de los Planes de Operaciones realizados en los Centros de Mando.

Además, realizarán actuaciones selvícolas encaminadas a prevenir la producción y el aumento del número de incendios.

Se realizarán, fundamentalmente trabajos de extinción de incendios forestales tanto como medio de ataque directo como en ataque ampliado; entrenamiento y prácticas; tratamientos selvícolas preventivos y adecuación de áreas o franjas cortafuegos; pequeños arreglos, orden y limpieza de la base; pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en infraestructuras e instalaciones; tratamientos sanitarios de plagas y enfermedades en masas forestales; quemas controladas; adecuación de pistas y caminos forestale así como de espacios naturales protegidos, áreas recreativas y perímetros de monte.

Igualmente, se llevará a cabo el mantenimiento de construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican, tales como captaciones, pilones, refugios, abrevaderos, apriscos, muros o análogos y la cuadrilla llevará a cabo todas las tareas de mejora del medio natural que se requieran.

Las cuadrillas son de dos tipos: ELIF A dedicada fundamentalmente a la extinción de incendios, y ELIF B, que sobre todo ejecutará labores preventivas. El servicio cubre el final de 2024, la anualidad de 2025 y parte de 2026.

En la Época de Peligro Alto de incendios forestales (EPA) hay doble turno todos los días durante los 4 meses. El resto del año (8 meses) la cuadrilla trabaja un turno todos los días salvo que por situación de riesgo o emergencia sea necesario activar una segunda cuadrilla que tiene 2 meses de prestación.

Leer más acerca de: