Las mínimas subirán y las máximas rondarán los 22 grados mañana en CyL, con Salamanca en aviso amarillo por tormentas

Archivo - Olas durante el frente meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia (España).
Archivo - Olas durante el frente meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia (España). - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 19 abril 2024 18:23

   Una DANA podría dejar este sábado lluvias en Extremadura y sierras andaluzas, con 4 CCAA en aviso por olas y tormentas

   MADRID/VALLADOLID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las temperaturas mínimas subirán y las máximas rondarán los 22 grados este sábado en Castilla y León, Comunidad en la que se podrían registrar heladas débiles en zonas de montaña en el norte y en la Ibérica con la provincia de Salamanca en aviso amarillo por la previsión de tormentas ocasionalmente con granizo y más probable en la parte occidental.

   Una DANA atlántica podría dejar este sábado lluvias fuertes en Extremadura y sierras de Andalucía en una jornada en la que cuatro comunidades autónomas estarán en aviso por olas y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    En concreto, los avisos por fenómenos costeros estarán en Cádiz (Andalucía); y en A Coruña y Lugo (Galicia). Además, Salamanca (Castilla y León) y Badajoz y Cáceres (Extremadura) registrarán avisos por tormentas.

    En general, el organismo estatal avanza que una DANA atlántica tenderá a provocar inestabilidad por el suroeste peninsular. Así, en el cuadrante suroccidental de la Península y entorno de Alborán se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes de tipo medio y alto.

    De esta manera, espera que estas zonas registren chubascos y tormentas que vendrán acompañados de granizo ocasional. Si bien inicialmente serán más dispersos, tenderán a intensificarse por la tarde. Así, podrían llegar a ser fuertes en Extremadura y sierras y aledaños de Andalucía, aunque la AEMET no descarta que pudiesen acabar siendo más intensos en otras áreas.

   Mientras, el resto de la Península y Baleares registrará tiempo estable con cielos poco nubosos con la excepción del extremo norte, que tendrá algunos intervalos de nubosidad baja matinal y vespertina que probablemente estarán asociados con bancos de niebla. A su vez, el organismo estatal también recoge algunos intervalos de nubosidad de evolución en el norte de Cataluña y montes de Galicia, sin descartar algún chubasco ocasional.

    Asimismo, apunta a intervalos nubosos en Canarias y probabilidad de chubascos dispersos en las islas de mayor relieve, sin descartarlas de forma aislada en el resto. Además, indica que podría haber calima débil en el entorno de Alborán.

   En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en el tercio este peninsular y Baleares y descenderán en el cuadrante suroeste, Alborán y extremo norte. Mientras, habrá pocos cambios en el resto.

    En el otro extremo, las mínimas aumentarán en la mitad norte y descenderán en el tercio sureste, litorales de la Comunidad Valenciana y Baleares. A su vez, habrá heladas débiles en Pirineos. En este sentido, la AEMET especifica que los valores más altos de todo el país se darán en Ourense y Pontevedra --28ºC--; Lleida y Zaragoza --27ºC-- y Ciudad Real, Sevilla y Toledo --26ºC.

    Por lo demás, el organismo estatal recoge que soplarán vientos de componentes norte y este en la Península y Baleares, llegando a intervalos de fuerte en el Estrecho, Alborán, litoral noroeste de Galicia, Cantábrico occidental y Ampurdán. Asimismo, señala vientos flojos en general en zonas de interior, que tenderán a arreciar en la meseta Norte y medio Ebro. Mientras, en Canarias habrá vientos de componente norte.