Miranda (Burgos) desarrollará un centro de movilidad sostenible dentro del proyecto europeo Mobi-NET

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 10:37

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad burgalesa de Miranda de Ebro albergó esta semana la reunión del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y la Agencia Provincial de la Energía de Burgos, junto con el Ayuntamiento de la localidad, con los principales agentes locales de la ciudad relacionados con el sector del trasporte y la movilidad para convertirse en un modelo de transporte y movilidad sostenible gracias al Proyecto Europeo Mobi-NET.

Una iniciativa en la que también participan otras ciudades tanto españolas (Mieres y Aranda de Duero) como europeas (Évora en Portugal, Biella en Italia, Tesalónica en Grecia y Eskilstuna en Suecia).

Estos agentes integrarán el llamado Grupo de Apoyo Local del proyecto para la ciudad de Miranda de Ebro y actuarán como representantes de la ciudadanía en el proyecto, por ser los mejores conocedores de la situación del transporte y la movilidad locales.

El objetivo de dicha reunión fue dar a conocer las actividades a desarrollar desde este ambicioso proyecto para que sean los propios agentes locales de la ciudad los que propongan medidas específicas de movilidad sostenible y diseñen planes operacionales concretos para mejorar todos los aspectos relacionados con el transporte urbano.

Dentro del marco de actuaciones del proyecto Mobi-NET la ciudad de Miranda de Ebro desarrollará un Centro de Movilidad Sostenible en el que traten de analizarse y resolverse los crecientes problemas derivados del transporte en la actualidad como el tráfico denso, consumo energético, contaminación atmosférica, ruido o seguridad vial.

A este encuentro acudieron como representantes de las principales organizaciones e instituciones implicadas en aspectos relacionados con el transporte: el propio Ayuntamiento de Miranda que ha apostado por esta iniciativa novedosa de poner en marcha un Centro de Movilidad, la empresa de transporte local, Autobuses Urbanos Ángel Herrera, los sindicatos UGT, CC.OO. y USO, los clubes ciclistas de la ciudad, la Federación de Asociaciones Empresariales, la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Consejo Local de Desarrollo Sostenible, la Asociación de Minusválidos FRATER y el Hospital Comarcal Santiago Apóstol.

Todos los integrantes del Grupo de Apoyo Local mostraron un gran interés por esta iniciativa y se mostraron partidarios de colaborar en el desarrollo de actividades que fomenten medidas que favorezcan un transporte urbano sostenible. El propio Ayuntamiento de Miranda de Ebro, a través de su concejal de Industria y Medio Ambiente, Jesús Ángel Visa, ha apoyado desde el principio esta iniciativa que próximamente dará sus primeros frutos con la apertura de la "Oficina municipal de movilidad" donde los ciudadanos podrán recibir información y aportar sugerencias en todos los temas relacionados con el transporte y la movilidad en Miranda de Ebro.