El Monasterio de la Santa Espina (Valladolid) acogerá este mes dos cursos sobre restauración de aperos tradicionales

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 13:05

La maquinaria restaurada en uno de los módulos se expondrá el próximo otoño en las inmediaciones del Monasterio de la Santa Espina

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Aperos de Ayer, la Universidad de Valladolid (UVA) y la Escuela de Capacitación Agraria de la Junta de Castilla y León organizan dos cursos de verano relacionados con la restauración de aperos tradicionales y el patrimonio etnográfico de la Comunidad que tendrán lugar en el complejo del Monasterio de la Santa Espina durante este mes de julio.

El coordinador de los cursos y profesor de la Facultad de Económicas de la UVA, Joaquín Romano Velasco, afirmó en un comunicado recogido por Europa Press que desde los cursos se trabaja por la valorización del patrimonio existente en Castilla y León, y aboga por que se conviertan en un referente de la cultura del patrimonio en la Comunidad.

Durante la primera quincena los inscritos en el curso de Catalogación y Restauración de Aperos, con una duración de 120 horas, trabajarán con maquinaria procedente de la antigua fábrica de harinas Romualdo García, demolida recientemente.

La maquinaria, de valiosa madera, data de mediados del siglo XIX. Los trabajos de restauración se expondrán en octubre en las naves habilitadas anexas al Monasterio, donde también se realizará durante el curso un módulo de animación y diseño expositivos, recreando la antigua fábrica, de la que aún queda por restaurar la planta de los motores, que necesita una mayor intervención.

En este curso de restauración cobra importancia la Asociación Aperos del Ayer, que cuenta con la mayor colección de piezas de este tipo, por volumen, de Castilla y León.

Los participantes en el curso de Gestión de Patrimonio Etnográfico, que se desarrollará durante 140 horas en la segunda quincena de julio, trabajarán por la valorización del patrimonio existente en Castilla y León.

Los alumnos de los cursos, cuyas plazas ya están agotadas, recibirán una certificación de la Consejería de Agricultura y de la Universidad de Valladolid, certificado que podrá ser considerado como mérito en las convocatorias de la Administración Pública si se participa en ellas.